La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió el lunes un tribunal especial para enjuiciar a los líderes rusos, ya que Moscú enfrentaba acusaciones de crímenes de guerra por un ataque en Dnipro, Ucrania.
El Político
Baerbock pidió un "nuevo formato" de tribunal para "llevar a los líderes rusos ante la justicia" por su invasión de Ucrania, posiblemente utilizando la ley ucraniana pero con sede en el extranjero con jueces internacionales.
"Necesitamos expresar un mensaje claro a los líderes rusos aquí y ahora de que una guerra de agresión no quedará impune", dijo Baerbock en un discurso ante la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
Han aumentado los pedidos de una forma de tratar de castigar a los líderes rusos por el crimen de agresión, ya que la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya no puede hacerlo según sus reglas.
La principal diplomática de Alemania dijo que había discutido con Ucrania y otros aliados una "solución especial" que podría "derivar su jurisdicción del derecho penal ucraniano".
Pero agregó que era "importante para nosotros tener un componente internacional, por ejemplo, una ubicación fuera de Ucrania, con apoyo financiero de socios y con fiscales y jueces internacionales", agregó.
"Eso sería un nuevo formato".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania tuiteó más tarde que Baerbock quería "apoyar a Ucrania internacionalmente en la creación de un tribunal especial para la agresión en La Haya".
Baerbock también pidió cambios en el estatuto de la CPI con sede en La Haya para que eventualmente pueda enjuiciar a los líderes rusos por agresión.
‘Crímenes despreciables’
La CPI está investigando presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania. Pero según las reglas adoptadas en 2018, no puede procesar a Rusia por el crimen de agresión por separado, ya que no es miembro.
La única forma de hacerlo en la actualidad es a través de una remisión del Consejo de Seguridad de la ONU, que Rusia, como miembro permanente, vetaría.
En noviembre, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteó la idea de un "tribunal especializado" para enjuiciar a los líderes rusos.
Durante una conferencia de prensa posterior, Baerbock y el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, plantearon el tema de los niños supuestamente secuestrados en Ucrania y llevados a Rusia.
Fuente: El periodico