El anuncio de Irán este domingo de que abandonará las limitaciones al enriquecimiento de uranio podría ser el primer paso hacia el final del acuerdo nuclear de 2015 con seis grandes potencias, afirmó este lunes el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, informó Reuters.
El Político
El portal destaca que se esperaba que Irán anunciara su nueva postura sobre el acuerdo este fin de semana. Sin embargo, el anuncio coincidió con una importante escalada de las hostilidades con Washington tras el asesinato del alto comandante militar iraní Qassem Soleimani, en un ataque con aviones no tripulados el viernes en Bagdad.
“Definitivamente volveremos a hablar con Irán. Lo que se ha anunciado, sin embargo, no es consecuente con el acuerdo”, dijo Maas a la emisora de radio Deutschlandfunk, añadiendo que responsables alemanes, franceses y británicos discutirán la situación el lunes.
“La situación no se ha vuelto más fácil, y este podría ser el primer paso para el fin de este acuerdo, lo cual sería una gran pérdida, así que analizaremos esto ahora de manera muy, muy responsable”.
Alemania, Francia y Reino Unido instan a Irán a mantener el acuerdo nuclear
Por su parte, DW informó que los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido instaron este domingo a Irán a retirar medidas contrarias al acuerdo multilateral de 2015 sobre política nuclear, después que Teherán anunció que ya no acataría un límite en el enriquecimiento de uranio.
"Llamamos a Irán a retirar todas las medidas que no están en línea con el acuerdo nuclear", apuntaron la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.
El acuerdo firmado en 2005 entre Irán y un grupo de potencias nucleares (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) además de Alemania permitía a Teherán beneficiarse de alivio en sanciones internacionales a cambio de medidas para impedir que desarrolle un armamento atómico.
Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump se retiró de forma unilateral de ese acuerdo el año pasado y con ello el entendimiento se tornó prácticamente letra muerta, en la medida en que Irán también eliminó gradualmente sus compromisos, concluye el portal.