Los billetes de avión que la alcaldesa del condado de Miami-Dade aceptó para una visita de cortesía a Catar eran más caros que la cantidad que su oficina reveló hace cinco semanas.
El Político
La burgomaestre de Miami, Daniella Levine Cava y un grupo de funcionarios fueron invitada al reino de Catar el pasado mes de mayo.
La oficina de la alcaldía informó, según reseña el Miami Herald, que el precio de los pasajes había sido de $ 1.400; proporcionados a través de la embajada estadounidense en dicha monarquía ubicada en el Golfo Pérsico.
Sin embargo, un formulario de declaración de regalos muestra que el billete valía realmente 8.750 dólares, unas cinco veces su valor original.
La jefa de gabinete del alcalde, Johanna Cervone, también recibió un billete gratuito por el mismo importe, según la correspondencia adjunta a la declaración presentada esta semana.
Viaje en clase ejecutiva
Un miembro del equipo de cabildeo de Qatar, con sede en Florida, envió esta semana un correo electrónico a la oficina del alcalde actualizando el valor anterior de las entradas para Levine Cava y Cervone.
El motivo: Levine Cava y Cervone viajaron en clase ejecutiva en Qatari Air, la aerolínea propiedad del gobierno, mientras que la oficina del alcalde proporcionó los precios en clase turista en mayo.
"Tenga en cuenta que los costos de los billetes de avión fueron más elevados de lo que se había calculado anteriormente, ya que la aerolínea pudo proporcionar un ascenso de categoría de cortesía a ambos el día del viaje."
El párrafo anterior lo escribió Jacqui Carmona, una representante de Rubin Turnbull, a la asistente de Levine Cava, Jeannette Vázquez.
En los días posteriores al viaje, la oficina de la alcaldesa hizo público un documento de reserva en blanco que mostraba un billete de ida y vuelta de Miami a Doha valorado en 1.355 dólares.
La oficina del alcalde no ha proporcionado la correspondencia relacionada con el viaje que el medio de comunicación de Miami solicitó el 24 de mayo, en virtud de las leyes de registros abiertos de Florida.
El formulario de divulgación de regalos del estado que debe presentarse esta semana cubre desde marzo hasta mayo.
El viaje de tres noches a Qatar fue el único regalo de Levine Cava, valorado en 10.160 dólares.
Las comidas y el alojamiento, incluida una estancia gratuita en el Ritz-Carlton de Doha, se valoraron en 1.410 dólares.
Los viajeros
En el viaje participaron los comisionados del condado Oliver Gilbert y Keon Hardemon, y los comisionados de Miami Alex Díaz de la Portilla y Christine King.
Catar proporcionó viaje y alojamiento gratuitos a la delegación.
La oficina de Gilbert publicó documentos que muestran que él también recibió un billete de clase ejecutiva a Qatar.
El director de la campaña de la alcaldesa Levine Cava para 2020, Christian Ulvert, tiene un contrato para prestar servicios de relaciones públicas a la embajada de Qatar en Estados Unidos.
Él y Carmona se unieron a Levine Cava y a los demás funcionarios en el viaje.
Levine Cava, que declaró un patrimonio neto de unos 6 millones de dólares en su formulario de declaración financiera más reciente, dijo que el viaje fue en parte para ver los preparativos de Catar para su torneo de la Copa del Mundo de este año, antes de que Miami-Dade planee acoger algunos partidos en 2026.
También dijo que discutió con funcionarios cataríes "formas en que podemos asociarnos en las inversiones de tránsito".