Manuel Ignacio Acosta, alcalde de Hermosillo, creó una página web en donde exhibe a más de ocho mil detenidos e invita a denunciarlos en la referida página, la cual por cierto no presenta ninguna acreditación oficial y hace una advertencia que socavaría su propia base legal: Todos los detenidos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.
Maryann H. León / El Político
"Estoy harto", dice el alcalde de Hermosillo. "Si la ley es una y la realidad es otra, la realidad manda. Me la juego con ustedes".
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha anunciado que presentará una queja ante las autoridades y ha calificado la iniciativa de "violación de los derechos humanos", según declaraciones de su presidente al diario Sinembargo. El organismo argumenta que publicar la imagen e información de personas no sentenciadas va contra las garantías judiciales y es inconstitucional.
En la página, Infraganti.mx, aparecen las foto de los detenidos, sus nombres sin apellidos, sus supuestos alias (El Cuchillo, El Kiko, El Chamuco, El Enano…), el barrio donde viven, sus delitos y la pestaña Denunciar, que por encima pone: Si reconoces a esta persona y fuiste afectado; denúnciala, y por debajo: Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial.
El portal ofrece un buscador por barrio y tipo de delito: violación, robo, homicidio, fraude, etcétera. "Aquí conocerás dónde viven estos delincuentes para que los ciudadanos juntos con los policías estemos prevenidos", se puede leer en la página "al servicio de la Comunidad de Hermosillo". El registro se actualizará cada semana y ha comenzado con una galería de 8.013 ciudadanos arrestados
Con información de El País