El alto riesgo de favoritismos, la falta de transparencia y el poco impacto de la contratación local en la comunidad llevaron al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a adoptar un plan de choque para blindar de la corrupción los recursos distritales y garantizar la calidad de las obras y servicios en las localidades.
El mandatario explicó que el año pasado se erradicó la práctica de hacer convenios de asociación con organizaciones sin ánimo de lucro para eludir las licitaciones, pero reconoció que la medida no ha sido suficiente.
Al mandatario le preocupan tres temas: la poca participación de oferentes en las licitaciones, la ausencia de parámetros para garantizar la objetividad y carácter técnico al evaluar las propuestas y el bajo impacto de las obras y servicios para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. (Lea también: Con Samuel Moreno comienza cruzada para endurecer penas por corrupción)
De ahí que la primera medida sea que, desde ahora, los fondos de desarrollo local estarán obligados a utilizar pliegos tipo, definidos por la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para licitaciones relacionadas con malla vial y parques. Según Peñalosa, esos pliegos facilitan una mayor participación de oferentes y permiten que “la evaluación de los proponentes y las propuestas sea más objetiva y transparente”.
Los pliegos tipo son formatos estandarizados que hacen énfasis en la unificación de requisitos habilitantes, como la experiencia exigida en años, el índice de liquidez y el de endeudamiento de los oferentes, y es eso lo que facilita la evaluación a la hora de decidir la adjudicación de los contratos. (Además: ‘Buscamos pertinencia y relevancia’: Miguel Uribe)
Para temas diferentes a parques y malla vial, las alcaldías locales tendrán que utilizar sistemas electrónicos de contratación pública que administra Colombia Compra Eficiente para la inversión de sus recursos locales. “Todos los bienes y servicios deberán ser adquiridos preferiblemente por esta vía”, advirtió el Alcalde.
Desde ahora, los fondos de desarrollo local estarán obligados a tener un concepto técnico de viabilidad de las entidades distritales de cada sector sobre sus procesos licitatorios. En este caso, explicó Peñalosa, la pretensión es garantizar la pertinencia y relevancia de los contratos, conforme a los planes de desarrollo local y los procesos de participación ciudadana.
Con información de El Tiempo