Por la catalogada como "irresponsable" deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional por parte de Mauricio Macri, el presidente de Argentina Alberto Fernández ordenó una investigación contra el exmandatario y su gobierno.
El Político
Para los "autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", como se refirió Fernández, fuer ordenada esta investigación.
Para llevar a cabo el plan un conjunto de abogados del Estado fueron requeridos.
Las declaraciones las dio Fernández en el marco de apertura del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso.
En la Cámara de Diputados había un número acotado de legisladores debido a la pandemia del nuevo coronavirus. La vicepresidenta y titular del Senado, la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), estaba sentada junto al mandatario.
Fernández señaló que del préstamo otorgado en 2018 por el FMI al gobierno de Macri (2015-2020) por más de 56.000 millones de dólares, del cual se desembolsaron unos 44.000 millones, sirvió para la salida de capitales especulativos “con la anuencia de las autoridades” de entonces.
El mandatario dijo que ese monto debe ser pagado en los sucesivos años. En los que se deberá abonar primeramente unos 18.000 millones de dólares, luego 19.186 millones. Finalmente en 2024 la deuda se cancelará con unos 4.900 millones.
“Es necesario que endeudarse no sea gratis”, sostuvo el mandatario. Aclaró que las negociaciones con el FMI para la refinanciación del monto adeudado “seguirán adelante, en un marco de respeto”, pero sin prisa.
“No queremos apresurarnos en cerrar el acuerdo; nuestro único apuro es el de poner de pie a la producción y el trabajo”, dijo en referencia a un contexto de pobreza que se ha agudizado por la pandemia y que afecta a más de 40% de la población.
Fuente: AP News