Tras 13 días de conocerse el escándalo entre las autoridades argentinas y el avión de bandera venezolana de Emtrasur, pilotado por iraníes, el presidente de ese país, insiste en que "no hay irregularidades" de ningún tipo.
Mario Beroes/El Político
El gobierno de Fernández, acosado por problemas económicos y sociales, trata de minimizar el tono del escándalo que desató la llegada de un avión venezolano-iraní, retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.
Por primera vez desde el aterrizaje del Jumbo 747-200 en tierras argentinas, el presidente de ese país, Alberto Fernández se refirió al tema. De manera lacónica dijo que "no hubo ninguna irregularidad".
De México con una carta
El presidente dijo que la aeronave "trajo una carta de México contratada por una empresa argentina. El avión era tripulado por cinco iraníes, sobre los cuales no pesa ninguna restricción".
Fernández se refirió así al grupo comandado por el piloto Gholamreza Ghasemi, el iraní registrado como capitán de la aeronave de bandera venezolana.
Ghasemi es miembro de la junta directiva de la sancionada aerolínea iraní Qeshm Fars Air. Previo fue presidente de Iran Naft Airlines, luego re-denominada Karun Airlines, y es ex oficial de la Guardia Revolucionaria Iraní.
"Quisieron mostrar una cosa oscura que no es y la oposición trató de aprovecharlo a partir de un hecho tan doloroso como el atentado a la AMIA, con una denuncia sobre terrorismo".
"Es parte de la locura que se vive en la política," finalizó en tono irónico el mandatario argentino.
Entrevistado por el medio argentino Radio 10, Fernández agregó que "el problema que tiene, sí, es la nafta. Por las sanciones impuestas por Estados Unidos no le quieren cargar".
Gobierno resta dimensión al escándalo
Los esfuerzos del gobierno argentino para que el escándalo no crezca comenzaron con las declaraciones sin sentido de Agustín Rossi, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, quien dijo días atrás y lo ratificó justo antes de las declaraciones de Fernández, que los iraníes de la tripulación estaban "enseñando a volar a los venezolanos".
-A los argentinos les digo, tranquilos. Hasta hoy está todo bien», recalcó Rossi a Radio Mitre.
En sus declaraciones agregó que el vuelo no tenía restricciones ni alertas, desacreditando la alerta que llegó desde la inteligencia paraguaya sobre la identidad de Gholamreza Ghasemi, a quien el titular de la Secretaría de Inteligencia de Paraguay vinculó con el terrorismo internacional por su participación con las Fuerzas Quds, grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.
"De acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds. No es parecido, homónimo ni nada. No hay ninguna duda", sostuvo Esteban Aquino, director de la Inteligencia de Paraguay.