Nuevamente un líder político argentino hizo un comentario considerado racista. En esta ocasión Alberto Fernández repitió lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina.
El Político
Se trató de un intento del presidente peronista Alberto Fernández de elogiar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en Buenos Aires. El mandatario dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa”.
Fernández creyó que citaba al premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz, cuando en verdad parafraseaba una canción del compositor y músico Litto Nebbia. Para Argentina es una mala señal que alguien diga eso, y más si se trata del primer mandatario, indica Sylvia Colombo en una columna de opinión del diario The New York Times.
El comentario revierte los avances del peronismo en los últimos años en cuanto a la inclusión de minorías a través de conquistas de derechos de las mujeres y de las comunidades Lgbti. La columnista considera que Fernández había dado motivos para pensar que era un líder progresista.
"En una Argentina marcada por una polarización política visceral, las críticas de los medios locales fueron inclementes: sus críticos señalaron la ignorancia de Fernández y algunos hablaron de que cada vez se muestra menos preparado para el puesto y para los desafíos que enfrenta el país", dice Colombo
Alberto Fernández revela negación de las raíces
Para Sylvia Colombo, la frase racista de Fernández revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad. La columnista además considera que el comentario subyace en la formación de la identidad cultural argentina: la resistencia a reconocer que el país se forjó mediante un proceso de mestizaje complejo y a veces brutal, como el resto de la región, está bien arraigada.
Además sería una muestra de que aunque Fernández intente posicionarse hoy como un político liberal de centroizquierda; en el fondo también piensa como el sector que sigue creyendo que los argentinos son europeos. "Su idiosincrasia parece haber hablado más fuerte en esa frase que sus credenciales académicas y políticas", dice.
Lee el artículo completo en The New York Times
Lee también:
Memes inundan redes por polémicas declaraciones de Alberto Fernández sobre México y Brasil