El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su visita por Rusia y China no se anduvo por las ramas y ofreció convertir a su país en la puerta de entrada para que ambas potencias accedan a América Latina.
El Político
El presidente argentino, Alberto Fernández, ha tenido el más sorprendente de los viajes a Moscú, en donde fue atendido, durante tres horas por Vladimir Putin, a quien prácticamente le entregó las llaves de Argentina. Todo esto en el marco de su viaje a Pekín. Para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y firmar el domingo varios acuerdos con el presidente Xi Jinping.
Fernández no quiere depender de EEUU
"Argentina vive particularmente una situación muy especial, producto de su endeudamiento". Señaló que "la economía depende mucho de la deuda que tiene con el FMI y de la influencia que Estados Unidos tiene en ese organismo”.
"Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que ahí Rusia tiene un lugar muy importante", remarcó el mandatario.
Consideró Fernández que el "contexto es muy favorable" para que Argentina y Rusia se vinculen. Y redobló la apuesta: "Tendríamos que ver la manera de que Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido".
"Yo quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar. Y quiero que sepa que tiene en mí un amigo que quiere ver de qué modo podemos avanzar juntos".
Ambos mandatarios evaluaron el "estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica integral entre Rusia y la Argentina en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, humanitarios y en el trabajo conjunto contra la propagación del Covid-19″,
Fernández señaló que "el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo" entre ambos países.
En el mismo sentido, Putin indicó que "hay mucho potencial para profundizar en nuestro comercio y en el ámbito económico".
"El último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento, y hay muchos campos en los cuales podemos articular y desarrollar nuestra cooperación".
Fernández ahora en China
Alberto Fernández ya en Pekín, participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 este viernes (04.02.2022). Será el domingo cuando se reúna con Xi Jinping.Tras una serie de visitas a los lugares emblemáticos de la historia antigua de china y de la revolución comunista en la República Popular,
Xi espera a Fernández con casi veinte proyectos de obra, como la central nuclear en provincia de Buenos Aires -que estipula un financiamiento mayoritario chino de los más de U$S 8000 millones previstos de inversión- . Así como los avances que busca la potencia asiática en el campo de la tecnología del 5G y telecomunicaciones.
Una provocación, según EEUU
Michael Shifter, presidente del InterAmerican Dialogue, dijo que nadie en Washington esperaba que el gobierno argentino iba a estar 100% alineado con los EEUU.
“Sin embargo el tono del discurso de Fernández y el hecho de que lo hizo justo en medio de las más altas tensiones entre EEUU y Rusia desde fin de la Guerra Fría, va a decepcionar a aquellos que desde la administración Biden apostaron a ayudar a Argentina en un momento difícil. La declaración del presidente sonaba como un exabrupto, casi una provocación”.