El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, dijo que las sanciones que EEUU se plantea imponer a Venezuela no son aceptables desde ningún punto de vista y las autoridades y movimientos sociales "deberían condenarlas".
"Somos pueblos soberanos y las autoridades tenemos la obligación de no aceptar ese tipo de declaraciones, pero no entiendo por qué muchas de ellas permanecen calladas", afirmó Choquehuanca en Madrid en un encuentro con periodistas españoles.
Lea también: Argentina defiende “firmeza” contra Venezuela pero descarta sanción económica
El pasado 17 de julio el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con "fuertes y prontas" sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de elegir una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30.
Choquehuanca, que hasta hace unos meses fue canciller de Bolivia, afirmó que esas amenazas no ayudan y solo aportan incertidumbre "a quienes les conviene el caos, el desorden y la guerra" y mientras EEUU está detrás de esto, "muchos de nosotros seguimos callados", sostuvo el político boliviano.
En Venezuela, según el dirigente de la ALBA, "hay dos caminos en este momento": el del dialogo, basado en la construcción de la unidad a través de la ANC, y el cambio de la violencia, que "no tiene propuestas".
Venezuela, junto a su presidente "elegido democráticamente", está defendiendo en las calles "su democracia, soberanía, dignidad y recursos naturales, por lo que "el deseo de quienes vivimos en la región es que los venezolanos puedan acudir a votar el 30 de julio, y ese día se convierta en una fiesta democrática", manifestó Choquehuanca.
Lea también: El ABC de la Constituyente en Venezuela
El político boliviano el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha perdido "toda la autoridad" y no solo está dividiendo Venezuela, sino que también está dividiendo la propia organización, que hoy en día esta "debilitada".
En cuanto a la hipótesis de una intervención militar sostuvo que "algunas instituciones y gobiernos son instrumentalizadas pero deberíamos permitir ninguna intervención".
Apeló a las Naciones Unidas a que se exprese contra quienes "violan el derecho internacional de convivencia pacifica y respeto entre los pueblos".
Con información de EFE