Ante el parlamento británico, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió más ayuda para derrocar al invasor Vladímir Putin. El mandatario hizo incapié en que necesitan "aviones poderosos"...¡Alas para la libertad!
El Político
Recibido por el primer ministro, Rishi Sunak, cuando aterrizó en el aeropuerto de Stansted en Essex para su visita sorpresa, Zelenski tuvo una entusiasta acogida al llegar al histórico sitio del parlamento.
Una vez más, con el dominio de escena que le caracteriza, el mandatario ucraniano se presentó ante unos parlamentarios que lo ovacionaban de pie con un emotivo discurso en Wetminster Hall, en su primera visita desde la invasión de Rusia a su país.
Zelenski insistió en que se necesitará más ayuda para derrotar a los agresores rusos. Pidió al Reino Unido que suministrara aviones "poderosos", después de que Sunak anunciara que Gran Bretaña entrenará a las fuerzas en cómo volarlos.
Por qué es importante
El mandatario ucraniano, está pidiendo aviones de combate a sus aliados como parte de una estrategia para fortalecer la defensa área de Ucrania frente a la agresión rusa. Especialmente ante la nueva ofensiva rusa que se espera en la primavera.
Ucrania posee una flota de 54 aviones de combate MiG-29. La cual tiene entre 20 y 30 años de antigüedad. Estos aviones fueron adquiridos por Ucrania en los años 90, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética.
Mientras que Rusia cuenta con una flota de casi 500 aviones de combate modernos, que incluyen modelos como el Sukhoi Su-35, el Mikoyan-Gurevich MiG-31 y el Sukhoi Su-30. Aviones equipados con armas y tecnologías avanzadas.
Lo que dijo Zelennski en el Parlamento Británico
El presidente Zelenski en un apasionado discurso ante los parlamentarios en Westminster dijo que hablaba "en nombre de todos los padres y todas las madres que esperan que sus valientes hijos e hijas regresen a casa después de la guerra".
"He venido aquí y me presento ante ustedes en nombre de los valientes, en nombre de nuestros héroes de guerra que ahora están en las trincheras bajo el fuego de artillería enemiga. En nombre de nuestros artilleros aéreos y de todos los defensores del cielo que protegen a Ucrania contra enemigos aviones y misiles. En nombre de nuestros hombres de tanques que luchan para restaurar nuestras fronteras ucranianas. En nombre de nuestros reclutas que están siendo entrenados ahora, incluso aquí en Gran Bretaña".
Instó al Reino Unido a proporcionar a Ucrania aviones de combate. “Gracias de antemano por todos sus aviones británicos”, dijo a los parlamentarios. Lo que implica que espera que Londres apruebe las exportaciones en el futuro.
En ese marco le entregó al presidente del parlamento, Lindsay Hoyle, un casco firmado por uno de los principales pilotos de Kiev. Con un mensaje que dice: "Tenemos libertad, dennos alas para protegerla".
Zelenski parafraseó el mensaje del aviador, "Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad".
Dijo además que había venido en nombre de los "valientes" que están en las trincheras bajo el fuego de la artillería enemiga".
"Sabemos que Rusia perderá. Realmente sabemos que la victoria cambiará el mundo".
El dato: Elogios para Boris Johnson
Zelensky elogió al ex primer ministro Boris Johnson por ayudar a unir a la comunidad internacional en respaldo a Ucrania cuando parecía "imposible".
"Boris: uniste a otros cuando parecía absolutamente imposible. Gracias".
En contexto
El viaje tiene lugar antes de la visita del mandatario a Bruselas. Este es su tercer viaje al extranjero desde que comenzó la invasión rusa el 24 febrero, después de la reunión con Joe Biden, el pasado diciembre, en la Casa Blanca y de su parada en Polonia antes de regresar a Ucrania.
En Bruselas se anunciarán las nuevas sanciones contra Rusia. Mientras Zelenski continua sus contactos en busca de más suministros de armamento pesado.
Lo que sigue
A lo interno de la OTAN aún hay desacuerdos en torno a qué tan lejos llegar en el suministro de poder aéreo a Ucrania.
Downing Street ordenó al Ministerio de Defensa que "investigue" qué aviones de combate podría enviar a Ucrania. Aunque subrayó que no se ha tomado ninguna decisión sobre ese punto.
Por lo momentos confirmaron que habrá un programa de capacitación para pilotos ucranianos.
Gran Bretaña también promete armas con "capacidades de mayor alcance", que Ucrania dice que necesita para atacar las cadenas de suministro de Rusia. Podría referirse al misil de crucero Storm Shadow.
Sunak además le dijo a Zelensky que Gran Bretaña está lista para entrenar hasta 20.000 soldados ucranianos este año.
Gracias, Gran Bretaña.
Fuente: The Telegraph