La situación en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil -zona cero de la propagación del coronavirus de Wuhan- es extremadamente grave, ya que hay cadáveres en las viviendas, calles y veredas, provocando un terrible problema sanitario.
El Político
El aumento acelerado del número de cadáveres producto del mortal coronavirus de Wuhan, está desatando un grave problema sanitario y logístico en la ciudad de Guayaquil, que ha sido imposible de manejar por las autoridades de la localidad, destacó lainformacion.com.
Con un inmenso incremento de los casos de contagio de Covid-19 y el fallecimiento de cientos de personas casi simultáneamente, Guayaquil está en emergencia sanitaria, este ha sido el impacto de la pandemia en un país sudamericano sin suficientes recursos para afrontar este mal que aqueja al planeta.

Además de incremento alarmante de casos, en Guayaquil, diariamente crece la preocupación entre los habitantes de esta ciudad porque empiezan a escasear los fármacos para bajar la fiebre.
Según los datoss más recientes de las autoridades sanitarias de Guayaquil existen 1.520 casos positivos al Covid-19 en esa localidad, lo que representa el 48% del total de contagiados en Ecuador.
Pero en toda la provincia de Guayas la cantidad de contagiados es del 70,9%, que representa 2.243 casos registrados de los 3.163 a escala nacional.
El pasado 29 de febrero fue el día que se reportó el primer caso en Guayaqui; fue una persona que llegó desde España.
Escenario dantesco: cadáveres colapsan la ciudad
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri , declaró con respecto a la terrible situación de la ciudad: "El escenario es realmente dantesco, hay cadáveres en las casas, en las veredas, en las esquinas. La morgue está totalmente colapsada por la cantidad de víctimas mortales", reportó lainformacion.com.
Viteri pidió ayuda al Gobierno para que se puedan levantar rápidamente los cadáveres que se encuentran en toda la ciudad a causa del COVID-19.
Asimismo, la alcaldesa indicó que esta semana la ciudad contará con cuatro contenedores congeladores, de 40 pies de alto, uno de los cuales ya está operativo en el Hospital Monte Sinaí, además la próxima semana llegarán otros seis a la ciudad.
Explicó Viteri que la finalidad de estos contenedores es "evitar que la gente se quede con sus familiares muertos en casa mientras se les busca cristiana sepultura".
El jueves el Gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, declaró un toque de queda total por tres días para bajar la curva de contagios, lo que llevó a numerosos guayaquileños a no prestarle atención a la medida, y se encontraron cientos en centros comerciales, bancos, supermercados y farmacias.
Un ecuatoriano le comentó a al agencia EFE"En las zonas más pobres poca gente respeta la distancia de seguridad, algunos iban sin mascarilla y hacían fila en los supermercados y bancos, que estaban llenos de gente".
La alcaldesa descartó en una rueda de prensa virtual que hubiera desabastecimiento en la urbe, pero reconoció que de los cinco camiones semanales que traían abastos de la región de la Sierra, en la actualidad lo hacen dos.
Lenín Moreno pidió no minimizar la gravedad de la crisis
Por su parte, el presidente, Lenín Moreno,reonoció que los datos de contagio y fallecimiento por COVID-19, a escala nacional, pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales.
El mandatario ecoatoriano aseveró que la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad" con la que se realizan.
Moreno le dirigió un mensaje a la nación, solicitándoles a los ciudadanos "no minimizar" la gravedad de la crisis, y aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta ha recogido "cerca de 150 personas (cadáveres) al día".
Asimismo, Moreno debido a la gravedad de la situación y lo que ha calificado de "curva exponencial" de contagios, extendió la suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril.
Además indicó que realizará un "semáforo" para cada zona que definirá las restricciones de acuerdo a su situación sanitaria.
Finalmente indicó que seguirán suspendidas durante el mes de abril el sistema escolar y el transporte de pasajeros internacional e interprovincial.