De acuerdo con el balance divulgado este martes por el gobierno, Brasil llegó a las 157.946 muertes por covid-19, tras registrar 549 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, y el total de casos confirmados por la pandemia pasa de los 5,43 millones.
El Político
De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, Brasil registró durante la última jornada 29.787 nuevas infecciones, por lo que el total de casos confirmados suma ya 5.439.641.
Un dato a considerar es que las cifras ratifican a Brasil como uno de los principales epicentros de la pandemia en el mundo. Con 210 millones de habitantes, se ubica como el segundo país con más casos confirmados, después de Estados Unidos, y el tercero en número de muertes, tras la India, según reportó elnacional
Según los datos oficiales, el promedio diario de muertes y casos por el covid-19 durante los últimos 14 días en Brasil continúa a la baja, con 496 fallecidos y 23.290 casos. Dos semanas atrás esa media se ubicaba en 576 muertes y 33.400 contagiados
Otro dato a considerar es que los datos de las últimas 24 horas han prendido las alarmas en ocho estados del país -Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Acre, Amazonas, Amapá, Ceará y Pernambuco- donde el número de fallecidos ha subido.
Alarma
El caso más preocupante se registra en Amazonas, con un aumento del 80% en las muertes al pasar de pasar de 9 a 16 óbitos, en el promedio móvil de los últimos 14 días. En esa región del país, el número de casos confirmados también se incrementó, con 23% de evolución.
De acuerdo con el gobierno de Amazonas, las cifras crecieron por la campaña electoral para las municipales del próximo noviembre, lo que aumentó el número de aglomeraciones en la región, pero también por la cantidad de casos de Síndrome Respiratorio Agudo, producidos por la temporada de lluvias que azota en este momento a la región.
Esta situación ha colapsado las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), por lo que las autoridades regionales anunciaron este martes nuevas medidas restrictivas y la adquisición de más respiradores.
Vale recordar que el estado de Amazonas fue especialmente azotado en abril y mayo, periodo en que sufrió una de las peores crisis hospitalarias del país. Las imágenes de la saturación de hospitales y de las fosas comunes por la falta de ataúdes le dieron la vuelta al mundo.
En junio la situación cambió y llegó incluso a pensarse en que la región había alcanzado la mencionada inmunidad de grupo, pero a comienzos de octubre volvieron a resurgir nuevos casos, una situación que aparentaba haberse estabilizado hasta esta semana.