La Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) de Alemania sorprendió al mundo con una noticia: cerca de 9.000 niños refugiados que llegaron al país se encuentran desaparecidos.
Rafael Rodríguez / El Político
La organización informó que casi un millar de esos pequeños tienen menos de 13 años, y las edades de la inmensa mayoría abarcan desde los 14 a los 17 años.
Las autoridades temen que estos pequeños terminen en bandas criminales especializadas en tráfico humano. La mayoría proviene de Eritrea, Marruecos, Argelia, Siria y Afganistán, de acuerdo a información gubernamental que es parte de un procedimiento para informar a los parlamentarios que lo soliciten.
El número de personas desaparecidas dentro de la UE sigue en aumento y en mayo se ubicó en casi 10.000 niños, lo que evidencia los fallos en el sistema de asilo comunitario.
A finales de 2015, ACNUR ya avisaba de cientos de menores que habían tenido que recurrir "al sexo por supervivencia” para poder pagar a los traficantes para proseguir su viaje hacia Europa.
Según Unicef, existen 90.000 niños no acompañados en Alemania y Suecia. La ONG internacional se ha mostrado preocupada "por la extrema vulnerabilidad a la que se enfrentan los niños y jóvenes no acompañados o separados de sus familias. Al viajar solos, estos niños son el blanco perfecto de las redes de trata de personas y otras organizaciones criminales".