Crece la preocupación a nivel mundial por el incremento acelerado de casos misteriosos de hepatitis infantil severa.
El Político
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, acaban de publicar un estudio, con la sintomatología inicial más frecuente, en pacientes con la misteriosa enfermedad de hepatitis infantil severa.
En el estudio se brindan detalles sobre los nueve casos confirmados en Alabama, el estado que encendió las alarmas sobre la enfermedad en Estados Unidos.
Se trata de siete niñas y dos niños, entre solo unos meses de nacidos y 6 años. Seis de los nueve son hispanos.
? Alerta mundial por un brote de hepatitis severa infantil. Estos son los síntomas.https://t.co/bpXTBF01Io
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) April 29, 2022
Sintomatología
- Elevación de las transaminasas
- Vómito
- Fiebre
- Conjuntivitis
- Dolor de estómago
- Coloración amarilla en ojos y piel
- Orina oscura, heces claras
- Inflamación del hígado
- picazón en la piel
Primeros casos
El brote de hepatitis infantil severa fue reportado —inicialmente— a principios de abril en el Reino Unido.
Allí se activaron las alarmas mundiales en solo unas semanas. Esto debido al rápido aumento de casos y al misterio de su origen.
La Organización Mundial de la Salud – OMS, recibió reportes de 10 casos en Escocia, el 5 de abril. A los tres días, el Reino Unido informó que el número de contagiados se elevó hasta 74.
La OMS indica que: "los virus de la hepatitis (A, B, C, E y D según corresponda) se excluyeron como causa".
Esto después de realizar pruebas de laboratorio, además de seguir investigando. Pues es fundamental entender la etiología de estos raros casos".
Hasta la fecha, la Organización ha confirmado —al menos— 190 casos de hepatitis infantil severa de origen desconocido, en 11 países. Uno de estos casos fue mortal.
La OMS alerta de al menos 169 casos de la nueva hepatitis aguda severa infantil y al menos una muerte en 11 países https://t.co/nmqAZEGRMU
— Nuestra España (@NuestraEspana_) April 24, 2022
Alarma mundial
La organización mundial de la salud hizo un llamado para que se investigue a profundidad esta extraña enfermedad hepática.
Los pacientes van desde el primer mes de edad hasta los 16 años. Se trata de pacientes sin condiciones preexistentes.
Desafortunadamente, 17 de estos menores han requerido trasplante de hígado. Además, ya se registró la primera muerte en EEUU.
Ya existen —al menos— 20 casos graves, registrados en seis estados: Alabama, Delaware, Illinois, Nueva York, Carolina del Norte y Wisconsin.
La OMS afirma que se ha descartado que la hepatitis infantil severa esté vinculada con la vacuna contra el coronavirus, o con el consumo de algún tipo de alimento o de medicamento.
Los CDC y la OMS coinciden en afirmar que este brote de hepatitis infantil severa pudiera estar vinculado con un adenovirus como responsable. Pero por ahora es solo una teoría, sin confirmar.
Una teoría que cobra fuerza
Especialistas manejan una teoría para explicar el origen de la hepatitis infantil severa. Sería una combinación de dos factores.
Un adenovirus, combinado con la cuarentena. Esto habría provocado que haya niños inmunodeprimidos. Esto por el aislamiento que han mantenido durante casi dos años, que ha comprometido y limitado sus defensas.
Se han detectado más de 200 casos de hepatitis infantil severa, en el mundo. Muchos de estos casos han requerido trasplante de hígado. Algunos casos han terminado con la muerte de los pequeños pacientes.