Un socio turco de Álex Nain Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue invitado a un evento patrocinado por el gobierno del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan.
El Político
Se trata de Veysel Altun, empresario turco residente en Suiza, quien estuvo en un evento empresarial subvencionado por el gobierno de Erdogan, reportó PrimerInforme.
Altun habría ayudado a Álex Saab establecer varias empresas fantasma en Turquía. El socio turco del presunto testaferro de Nicolás Maduro forma parte del Consejo Empresarial Turco Mundial (DTİK).
Esa organización es una iniciativa del gobierno turco lanzada desde el Ministerio de Comercio. Veysel y Bünyamin Altun, su primo, asistieron al evento del gobierno en Estambul. En el acto participaron empresarios turcos de todo el mundo.
Altun fue en calidad de Gerente general de la firma suiza Racolas Holding AG. Este evento, que ocurrió en marzo de 2016, contó con el presidente Erdoğan y el primer ministro Ahmet Davutoğlu como oradores principales.
En la reunión hubo representantes de 486 empresas dirigidas por turcos en 65 países. Todos invitados a Estambul para recibir líneas políticas de Erdogan. Era también una oportunidad de hacer networking y sellar acuerdos.
Empresas turcas de maletín
«El discurso de Erdogan en el evento se parecía a las diatribas antioccidentales de Maduro, llenas de acusaciones contra las potencias occidentales», reseña Nordic Monitor. El mandatario aprovechó para atacar a los diplomáticos extranjeros en Estambul.
Altun, el socio de Saab, estableció desde Suiza varias empresas en Turquía. Muchas de ellas incluían sus ubicaciones comerciales en la misma dirección. Ésa característica indica que se tratan de empresas fachada.
«Los registros también señalan que cambiaron sus direcciones con frecuencia y que la composición de la junta y los propietarios se reorganizó, con los mismos nombres controlando las operaciones», añade el informe.
La acusación de Estados Unidos incluyó a la firma de proyectos e inversiones Mulberry Proje Yatırım Anonim Şirketi con sede en Estambul como vinculada a Saab. El asociado turco de Saab, Altun, estableció otras empresas turcas para perseguir negocios clandestinos que cubrían varios países.
Otros negocios turcos de Saab
Mulberry fue fundada en Estambul el 5 de mayo de 2015 por la firma británica Mulberry Capital Partners Limited. Altun, el socio de Álex, era el único representante de la firma británica y dirigía todas las transacciones comerciales de la turca Mulberry.
Tiempo después, una ciudadana venezolana llamada Betsy Desiree Mata Pereda fue nombrada presidenta de la junta el 16 de febrero de 2018.
El registro comercial mostró que Turkish Mulberry cambió su nombre a Mulberry Proje ve Dış Ticaret Anonim Şirketi.
El cambio refleja la incorporación del comercio exterior en casi todos los bienes comerciales como el campo de su actividad comercial. La empresa había trasladado sus oficinas cuatro veces desde su creación en 2015.
Otra empresa gestionada por Altun en nombre de Saab fue Marilyns Proje Yatırım Anonim Şirketi. También una empresa de proyectos e inversiones, que estaba ubicada en la misma dirección que Mulberry.
Álex Saab está acusado por Estados Unidos de ayudar al régimen venezolano a evadir las sanciones.
Con información de NordicMonitor.