Este fin de semana marca el décimo aniversario desde que Osama Bin Laden, lider de Al Qaeda y autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue abatido por las fuerzas especiales estadounidenses, SEAL Team 6, dentro de su complejo de paredes altas en la universidad militar de Pakistán en la ciudad de Abbottabad.
El Político
Su nombre y el de su red terrorista, Al Qaeda, llegó a definir una era de reacción y represalias estadounidenses que eclipsaron cualquier política antiterrorista anterior.
La «guerra contra el terrorismo» de Estados Unidos está a punto de entrar en una nueva fase mientras el presidente Joe Biden se prepara para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán para el 20 aniversario del 11 de septiembre, pero ahora Al Qaeda afirma que su guerra contra Estados Unidos está lejos de terminar, reportó CNN.
Al Qaeda mantendrá "guerra" con EE UU
Un funcionario de Al Qaeda dijo que «la guerra contra Estados Unidos continuará en todos los demás frentes a menos que sean expulsados del resto del mundo islámico».
En el pasado, Al Qaeda rara vez ha respondido a las preguntas, eligiendo en cambio esconderse detrás de su propaganda de propio beneficio; esquivando incluso el escrutinio más distante. No está claro por qué el grupo ha decidido responder las preguntas ahora.
El analista de terrorismo Paul Cruickshank, editor en jefe de CTC Sentinel de West Point, quien revisó las respuestas de Al Qaeda; dice que es posible «que se sientan animados por la decisión de la administración de Biden de retirar las tropas de Afganistán; pero también pueden estar buscando desviar la atención de las numerosas pérdidas recientes».
Al Qaeda eclipsado por ISIS
Al Qaeda declara Afganistán como su victoria. «Los estadounidenses ahora están derrotados» y trazan un paralelo con la retirada de la Unión Soviética del país hace tres décadas y su posterior colapso; «La guerra de Estados Unidos en Afganistán jugó un papel clave en el impacto de la economía estadounidense».
Esa línea se hace eco de la retórica del propio bin Laden; quien promovió la idea demasiado simplista de que los soviéticos se arruinaron en Afganistán.
El costo de las guerras estadounidenses contra el terrorismo ha llegado a billones; pero los ataques del 11 de septiembre no provocaron el colapso económico de Estados Unidos.
Al Qaeda admite el precio que la guerra les ha cobrado, diciendo que envió a «la mayoría» de los combatientes centrales de Al Qaeda a Siria; donde «algunos de ellos han sido martirizados en los últimos años».
También admite que la muerte de bin Laden a manos del SEAL Team 6 debilitó a Al Qaeda; permitiendo que los islamistas más nihilistas, ISIS (Daesh), se establecieran. «Se beneficiaron del martirio del jeque Osama; el jeque Atiyahullah, el jeque Abu Yahya Al-Libi (que Dios tenga piedad de ellos) y muchos otros».
Afganistán podría volver a estar libre
Hoy Al Qaeda parece orgullosa de su influencia sobre el TTP. «Ahora, la organización de los talibanes paquistaníes y su liderazgo no solo avanza a la luz de la Sharia; sino que también toma mejores decisiones basadas en experiencias pasadas y éxitos recientes gracias a la misma unidad y adhesión a la Sharia y la Sabiduría».
No está claro si esto es una referencia al primer ataque importante del TTP en varios años en el que golpeó un hotel; donde se informó que el embajador chino se hospedaba en Quetta la semana pasada.
Si los talibanes están tan cerca de Al Qaeda como afirma ese grupo, y como evalúa la ONU; entonces la comunicación de 2.000 palabras de Al Qaeda con CNN implica que, en lugar de ser socios de un alto al fuego con EE.UU.; los talibanes están lo más cerca de incitar a Al Qaeda en la guerra contra Estados Unidos como lo fue siempre.