En Estados Unidos no se realiza una elección presidencial. En realidad se trata de 51 elecciones independientes. Cada uno de los 50 estados de la unión lleva a cabo su proceso electoral y la capital federal realiza el suyo. El sistema federal ha sido clave para el bipartidismo estadounidense. Permite la aplicación de normas distintas en cada estado para la escogencia de los miembros del Colegio Electoral. Allí radica el verdadero poder del voto.
El Político
Los requisitos que establece la Constitución estadounidense para ser miembro del Colegio Electoral son sencillos. Solo es necesario ser ciudadano norteamericano y mayor de 18 años. Sin embargo, aparte de esos requerimientos mínimos, cada estado fija sus propias normas al momento de elegir a los votantes del Colegio Electoral. Por eso se trata de 51 elecciones independientes para seleccionar al ocupante de la Casa Blanca.
Como ejemplo de la diversidad de normas, destaca que en algunos estados se permite votar a los delincuentes condenados y en otros está totalmente prohibido. Esa es la esencia del federalismo.
"El recuento de votos nacional es irrelevante para elegir un presidente; lo que importa es la selección de representantes de cada estado para el Colegio Electoral. Los redactores de la Constitución adoptaron el federalismo, es decir, si bien querían un gobierno federal funcional, buscaron equilibrarlo preservando los poderes de los estados. Una forma en que buscaban asegurarse era poniendo las elecciones en manos de los estados", destaca The Associated Press.
El mejor ejemplo de cómo funcionan las 51 elecciones independientes y el Colegio Electoral se dio en los comicios presidenciales de 2016. El voto popular favoreció a Hillary Clinton, pero el Colegio Electoral se decantó por Trump. Aunque la diferencia de votos no fue abismal (304-227), prevalece el principio de que "el ganador se lo lleva todo".
La participación marca un récord en 2020
El voto anticipado supera los 90 millones en Estados Unidos, con cifras actualizadas el sábado en la noche. El coronavirus es la causa de que se rompa el récord de votantes anticipados, en centros electorales y por correo. Los ciudadanos no quieren estar en aglomeraciones y optan por mandar sus boletas de votación y resguardarse en sus hogares. Hay estados donde el voto anticipado asciende al 80% del padrón electoral. Esto representa un índice de participación nunca visto en la nación del norte.
Más en El Político
Facebook: herramienta de agentes extranjeros que interfieren elecciones en EEUU
¿Trump o Biden? Tres factores que decidirán las elecciones en Estados Unidos
Argentina apaga la impresora de billetes para financiar el gasto público