Nicolás Maduro y su régimen notan la oscuridad. Es realmente un “septiembre negro”. La diplomacia internacional está activada al máximo para estrecharle el cerco político y financiero como medida para lograr su salida del poder.
El Político
Son cuatro tormentas las que se le vienen a Maduro en pocos días y carece de oxígeno para enfrentarlas. Son cuatro frentes abiertos por donde lo sacudirán y desde donde podrían activarse más sanciones políticas y económicas.
Aunque la pesadilla de Maduro es la supuesta intervención militar en Venezuela promovida por los Estados Unidos y Colombia, la Casa Blanca ha dicho que no está contemplada la medida y ha reiterado, junto con los cancilleres de la OEA a favor del TIAR, que se busca la salida “pacífica y negociada”.
Primera tormenta: El TIAR en la OEA
El próximo lunes se reúnen en Nueva York los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Haití, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y la propia Venezuela representaba por la delegación del gobierno de Juan Guaidó, presidente encargado, para invocar la activación definitiva del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Segunda tormenta: Colombia en la ONU
Iván Duque, presidente de Colombia, llevará al 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se inicia el próximo martes, una “batería de pruebas” que demuestra la alianza del régimen de Nicolás Maduro con los insurgentes del ELN y también con las FARC que han decidido retomar la guerra contra el Estado colombiano al mando de Iván Márquez.
Tercera tormenta: Sanciones de la Unión Europea
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea, había prometido incrementar las sanciones de tipo personal y sectorial contra el régimen de Maduro si las negociaciones en Oslo y Barbados fracasaban. Y Maduro las hizo fracasar.
Ahora una nueva tormenta se aproxima desde el Viejo Continente. La diplomática asegura que hay que “mantener las presiones en contra de Maduro” para llevarlo a una salida pacífica y negociada.
Cuarta tormenta: Comisión de investigación de la ONU
Tras la presentación de la última actualización del Informe Bachelet, el pasado 9 de septiembre, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la presión contra Maduro se incrementó.
La larga lista de violaciones, encarcelamientos, ejecuciones extrajudiciales, presos políticos y torturas resonó en la exposición de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Fuente: Al Navío