El superior general de la comunidad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Alessandro Moroni, confirmó que hay al menos tres integrantes acusados de abusos sexuales que permanecerán en la institución porque "los hechos no merecen una separación", según una entrevista publicada este domingo en Lima.
Redacción El Político
El Sodalicio publicó esta semana un informe interno elaborado por expertos internacionales sobre 36 abusos sexuales, 19 de ellos a menores, cometidos por ocho miembros y exintegrantes de la comunidad entre 1974 y 2002, informa EFE.
Tres de los agresores son miembros de la congregación y sus identidades se han mantenido en reserva en el informe, mientras que los exintegrantes identificados son su fundador, Luis Fernando Figari, quien se encuentra apartado en Roma; el fallecido Germán Doig, el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Virgilio Levaggi, y Jeffrey Daniels.
Denunciantes de abusos de Sodalicio consideran insuficiente investigación de institución
En una entrevista con el diario El Comercio, Moroni explicó que "si hay gente (acusada de abusos) que permanece en la institución es porque, según el informe, la naturaleza de los hechos no merece una separación y los expertos han recomendado medidas terapéuticas y de supervisión".
Moroni agregó que los expertos convocados para hacer el informe, Ian Elliot, Kathleen Mc Chesney y Mónica Applewhite, establecieron protocolos que permitan una adecuada prevención y la garantía de que todos aquellos que realizan una labor pastoral o de servicio en el Sodalicio reúnan las condiciones para ello.
Al ser consultado sobre si las denuncias afectarán los colegios que dirige el Sodalicio y otros negocios, el superior dijo que "lamentablemente existen algunas personas que están cayendo en ataques y generalizaciones muy injustas contra obras del Sodalicio que no tienen nada que ver con estos hechos".
Publican informe sobre abuso sexual del fundador de Sodalicio en Perú
Moroni entregó el informe a la Fiscalía de Perú y dijo que han reportado a las autoridades de Estados Unidos sobre los testimonios de abusos de menores contra Jeffrey Daniels, quien viajó a ese país tras las denuncias de abuso a doce varones menores entre 1985 y 1997.
"Hemos consultado a nuestros abogados en Estados Unidos y hemos hecho lo máximo que se podía hacer", apuntó Moroni.