Al menos cinco ex empleados de la administración de Trump han hablado voluntariamente con la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
El Político
Esas conversaciones se producen mientras los abogados que trabajan para la comisión también se han puesto en contacto con una serie de otros ayudantes de Trump para preguntar si estarían interesados en hablar con la comisión voluntariamente, sin la amenaza de una citación.
Su participación podría proporcionar información para la comisión que busca aprender más sobre las acciones del expresidente Donald Trump y sus partidarios en el período previo a los disturbios, reportó CNN.
Cinco ex empleados de Trump
Según cinco exempleados de Trump, los asesores de la comisión les enviaron correos electrónicos o mensajes de texto directamente para preguntarles si están interesados en acudir a hablar con los investigadores del Congreso, a menudo en busca de contexto sobre lo que ocurrió dentro del Ala Oeste de la Casa Blanca antes de la insurrección del 6 de enero.
Aunque varias personas se han sentado voluntariamente con la comisión, otras han rechazado la petición o no han respondido en absoluto.
Los contactos han abarcado desde personal de nivel inferior hasta funcionarios más experimentados.
Investigadores buscan responsables
El contacto no se debe necesariamente a que la comisión crea que los funcionarios estuvieron implicados en lo que ocurrió aquel día.
Pero los investigadores parecen estar tratando de obtener más contexto sobre lo que estaba sucediendo dentro del Ala Oeste antes, durante y después del ataque, según las fuentes.
Alyssa Farah, exdirectora de comunicaciones estratégicas en la Casa Blanca de Trump, se había reunido voluntariamente con los republicanos en la comisión selecta de la Cámara de Representantes y proporcionó información en varias reuniones, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto. Farah dejó la Casa Blanca en diciembre de 2020.
Ex empleados atentos a la situación
La noticia del acercamiento entre la comisión y los exfuncionarios; llega en un momento en que Trump está inmerso en una batalla legal por la investigación de la comisión.
Trump demandó a la comisión y a los Archivos Nacionales en un intento de blindar documentos.
Y un abogado del expresidente recientemente instruyó a cuatro exfuncionarios de la administración de Trump: Mark Meadows; Dan Scavino, Stephen Bannon y Kash Patel, para que no proporcionen ningún testimonio o documento al panel de investigación; afirmando que están protegidos "de la divulgación por el privilegio ejecutivo y otros privilegios; incluyendo entre otros las comunicaciones presidenciales, el proceso deliberativo y los privilegios abogado-cliente".