Al menos 34 personas fueron procesadas hoy por el Ministerio Público, acusadas presuntamente de provocar los incendios que azotan desde hace días el centro y sur de Chile y que han causado la muerte de once personas y han arrasado cerca de 400 mil hectáreas.
Según fuentes judiciales, los últimos ocho imputados son de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, todas ubicadas en el sur de Chile.
El resto de los imputados fueron aprehendidos en los últimos días, tras un trabajo de inteligencia de la Policía, y porque varios de ellos, fueron sorprendidos en el acto.
La Fiscalía, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), lanzaron este viernes, una nueva campaña para terminar con los incendios forestales y piden ayuda ciudadana para que denuncien a los sospechosos que ocasionan los siniestros.
"Si crees tener antecedentes de un incendio intencional, viste a alguien provocándolo o tienes cualquier otro indicio que te haga sospechar, aporta tu información a la Fiscalía más cercana", reza el mensaje.
Por otro lado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, desmintió las informaciones que aseguraban que habían dos mapuches y un colombiano detenidos por la propagación de incendios.
Asimismo, aseguró que no existen evidencias que vinculen a esas personas involucradas en la propagación de incendios.
En esta línea, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo a los periodistas que "es evidente que aquí hay gente que ha estado provocando los incendios".
"Es evidente también que otra gente por descuido los ha provocado, pero de ningún modo puede excluirse la intencionalidad como se está comenzando a comprobar", enfatizó.
Según el último informe de la Conaf, en Chile hay actualmente 119 incendios activos, de los que 65 están en fase de combate, 53 han sido controlados y uno puede considerarse extinguido, con una superficie afectada cercana a las 400.000 hectáreas.
Con información de: EFE