Según las autoridades bonaerenses una cocaína adulterada habría provocado la muerte a unas 20 personas y otras 84 resultaron intoxicadas.
El Político
Después del partido eliminatorio del mundial de fútbol en el que Argentina venció a Colombia, Buenos Aires vivió momentos de horror. Cuando empezaron a llenarse de intoxicados, o muertos, los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.
Las autridades confirmaron que 20 personas resultaron muertas, mientras 84 intoxicadas están hospitalizados, 20 en condición crítica.
Cocaína envenenada
El jefe de toxicología del Hospital Fernández, de Buenos Aires, Carlos Damin, dijo que nunca había visto algo así. "Como mínimo arrancamos con un 30% de adulterante", explicó a los medios.
El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, declaró que la cocaína que le produjo la muerte a al menos 20 personas fue adulterada intencionalmente.
“Esto es excepcional, no tenemos ningún antecedente. Lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo, porque todavía la pericias no están”.
Aún se desconoce la sustancia pero según el el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, “Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente”.
Guerra de bandas o impericia en el manejo de la cocaína
Para los que más conocedores del mundo del los narcotraficantes, el envenenamiento masivo dirigido a afectar el mercado suena demasiado elaborado y diabólico
Algunos aventuran que se quiso hacer un daño y la impericia del ejecutor terminó con esta masacre.
Eso lleva a otra hipótesis, la del narco que intentó cortar la droga para sacar más ganancia y, de puro bruto, fabricó una mezcla venenosa. Es aquí donde aparece el veneno para ratas como sustancia mortal. Muchos lo mencionaron pero hasta el momento no fue confirmado por ninguna fuente oficial.
Una teoría paralela a estas afirmaba que entre la cocaína había sustancias como morfina o fentanilo que son tan poderosas que pueden causar la muerte.
10 detenidos
La policía detuvo al menos a 10 personas en una vivienda en el empobrecido barrio Tres de Febrero, a 40 kilómetros de la capital, donde presume que se mezcló y se distribuyó la cocaína adulterada.
"Hay fallecidos en la vía pública y en domicilios que aún no se pudo identificar", dijo un portavoz del ministerio de Salud provincial.
Vecinos atacan a la policía
Al final de la tarde, vecinos del barrio de Loma Hermosa protestaron, cortaron calles y se enfrentaron con la policía.
La protesta tuvo su origen en la policía realizó detenciones de jóvenes en el lugar relacionadas con el caso y destruyó parte de sus viviendas, según denunciaron los vecinos.
La gente acusó a los cuerpos policiales de ser cómplices de los vendedores de drogas, que conocen perfectamente los sitios donde se venden los estupefacientes.
El número de muertos puede aumentar porque muchos intoxicados no se han presentado a los hospitales.
Fuente: La Nación