Al menos 18 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en Myanmar el domingo cuando la policía y las fuerzas militares "se enfrentaron a manifestaciones pacíficas", dijo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
El Político
Esto significó el día más sangriento desde que una junta militar acompañado de la policía tomó el poder en Myanmar.
La ONU dijo que las fuerzas de seguridad dispararan munición real contra multitudes de manifestantes pacíficos en varias ciudades del país.
"El pueblo de Myanmar tiene derecho a reunirse pacíficamente y exigir la restauración de la democracia", dijo Ravina Shamdasani en un comunicado. Ella es la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. "Estos derechos fundamentales deben ser respetados por los militares y la policía, no enfrentados a una represión violenta y sangrienta. El uso de fuerza letal contra manifestantes no violentos nunca está justificado bajo las normas internacionales de derechos humanos".
Además la policía también utilizó gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes en las principales ciudades, incluidas Yangon, Dawei y Mandalay.
Imágenes terribles que se compartieron ampliamente en las redes sociales mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras las víctimas yacían sangrando en el suelo.
?? IMPORTANTE ??
Los militares reprimen las manifestaciones anti-golpe en Myanmar desde su inicio disparando gases lacrimógenos y fuego real. Se han contabilizado al menos 23 muertos en el país. Imágenes de Rangún. pic.twitter.com/T5h7w5ZqjK
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 28, 2021
Una de las víctimas del domingo fue el ingeniero de redes de Internet Nyi Nyi Aung Htet Naing.
Reuters informa que un día antes, publicó una pregunta en Facebook: ¿Cuántos cadáveres antes de que las Naciones Unidas actúen? Al día siguiente, fue una de las cinco personas asesinadas en Yangon.
URGENTE: Se elevan a 40 los heridos tras la salvaje represión de la policía en un barrio de Dawei, Myanmar. Al momento son 3 los muertos, denuncian que los efectivos usaron balas de plomo. pic.twitter.com/7vmYdonyhw
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) February 28, 2021
Otra víctima de Yangon murió tras recibir un disparo en el ojo. Según los informes, un maestro de escuela secundaria murió de un ataque al corazón después de que una granada paralizante de la policía estallara cerca.
Más muertes
En Mandalay, un hombre que conducía una motocicleta murió cuando una bala le atravesó el casco. Un reportero en la línea del frente citó a un oficial diciéndole a la multitud: "Entren a sus casas si no quieren morir", informó reuters.
Además de usar la fuerza contra los manifestantes, el ejército detuvo al menos a 85 miembros del personal médico y estudiantes y a siete periodistas, informó la ONU. Desde el comienzo del golpe el 1 de febrero, más de 1.000 personas han sido "arrestadas arbitrariamente", dice la ONU. Algunas aún están desaparecidas.
Mientras tanto, los medios estatales dijeron que la policía estaba tomando medidas para "proteger la seguridad de las personas, el estado de derecho y la paz comunitaria". El Global New Light of Myanmar, dirigido por el gobierno, informó que la policía está trabajando para descubrir quién está liderando las protestas y tomará "medidas serias" contra ellos.
Aung San Suu Kyi, lidereza civil depuesta por el ejército de Myanmar el 1 de febrero, no ha sido visto desde que fue detenida, informa la BBC. Está programada que comparezca ante el tribunal el lunes, pero su abogado dice que no ha podido hablar con ella.
El viernes, el embajador de Myanmar ante la ONU, que fue designado por el gobierno civil del país antes del golpe, suplicó al mundo que lo ayudara. "Todavía necesitamos la acción más enérgica posible de la comunidad internacional para poner fin de inmediato al golpe militar", dijo Kyaw Moe Tun.
Fue destituido de su cargo de embajador al día siguiente.
Fuente: NPR