Lo que fue una fantasía, solo visto en filmes de ficción, se hizo realidad: el AirCar, auto-avión híbrido que completó este lunes un vuelo de demostración de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava en Eslovaquia.
El Político
Reporteros de las secciones de ciencia y tecnología de medios de comunicación digitales presenciaron la demostración. Entre ellos de Infobae, BBC News y Semana, quienes reseñan que el prototipo ideado y concebido por el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, está equipado con un motor BMW de 160 caballos de fuerza y funciona con combustible regular. Está dotado con una hélice fija y un paracaídas para casos de emergencia. Puede volar unos mil kilómetros a una altura de 2 mil 500 metros durante 40 horas continuas en el aire.
Tras el vuelo de demostración del híbrido, ejecutado por el mismo Klein, en el transcurso de dos minutos y quince segundos el avión se convirtió en carro. Luego lo condujo desde la pista aérea hasta la ciudad. Al final describió la experiencia como "muy placentera".
En el aire el vehículo alcanzó una velocidad de crucero de 170 km/h. Puede transportar a dos personas, con un límite de peso combinado de 200 kg. Pero, a diferencia de los prototipos de drones-taxi, no puede despegar y aterrizar verticalmente, por lo que requiere de una pista para despegar y aterrizar.
Klein Vision : Flight Test https://t.co/IwvrQNvrw7 via @YouTube
— kleinvision (@klein_vision) October 27, 2020
AirCar sale al mercado
Conforme a la reseña de BBC News, en 2019 la consultora Morgan Stanley predijo que el sector podría tener un valor de US$ 1,5 billones para 2040. Y en el transcurso de un evento de la industria el martes, el director ejecutivo de Hyundai Motors Europa, Michael Cole, calificó el concepto como "parte de nuestro futuro".
La compañía detrás de AirCar, Klein Vision, fundada por Stefan Klein, precisó que el desarrollo y construcción del prototipo demandó cerca de dos años. En él se invirtieron poco menos de 2 millones de euros" (unos US$ 2,4 millones).
Anton Rajac, asesor e inversor de Klein Vision, dijo que si la firma logra atraer incluso un pequeño porcentaje de las ventas globales de aerolíneas o taxis, su éxito estaría garantizado. Aunque adelantó que solamente en Estados Unidos ya se han emitido alrededor de 40 mil pedidos.
✈️ #UnaMaravilla El auto volador #AirCar cubrió 80 kilómetros entre dos aeropuertos de #Eslovaquia. Al aterrizar en la capital eslovaca, con un simple toque de botón el aparato se transformó en un auto deportivo en menos de tres minutos. Fue el 142 aterrizaje del prototipo. pic.twitter.com/KvXeiZUc26
— Marcelo Umpierrez (@emekavoces) July 1, 2021