Las interrupciones de la cadena de suministro siguen siendo muy reales para las empresas y sus inversores. Ahora le tocó el turno a Airbus, la última empresa en revertir los objetivos para 2022, al reconocer que su plan de entregar "alrededor de 700″ aviones comerciales será imposible cumplirla.
Mario Beroes/El Político
Pero no es la primera vez que el fabricante de aviones queda mal este año con sus clientes. En junio había prometido entregar 720 aeronaves y no pudo.
Panorama general
La escasez de piezas se ha convertido en un lugar común en la industria de la aviación y afecta a todo, desde los componentes pequeños hasta los motores.
Los crecientes costos de la energía también están presionando a los proveedores, y el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, no cree que el problema se resuelva por sí solo hasta fines del próximo año.
La situación incluso ha llevado a la compañía a ajustar la construcción y ensamblaje de sus aviones A320, el más vendido, a 68 aeronaves durante el penúltimo mes del año en curso: 59 de fuselaje angosto (seis A220, veintiocho A320neo, veinticinco A321neo), y 9 de fuselaje ancho (cuatro A330, tanto neo como ceo, y cinco A350-900).
Debido a la complejidad de la producción actual, con disrupciones en la cadena de suministros iniciadas por la pandemia de Covid-19 y que continúan hasta hoy.
Airbus considera que sus objetivos de alcanzar "alrededor de 700″ entregas de aviones comerciales en 2022 está fuera de alcance.
A pesar de no cumplir con el objetivo de entrega de este año, Airbus dijo que no tendrá ningún impacto en la rentabilidad y la guía de flujo de caja libre este año.
Airbus SAS es una empresa europea que diseña, fabrica y vende aviones civiles, filial del conglomerado neerlandés Airbus SE.
Airbus es el principal fabricante de aeronaves del mundo. Su sede está en Blagnac, una localidad de Toulouse, Francia
Las acciones se negociaron lateralmente durante gran parte del año pasado, mientras que su rival Boeing caía un 13% en el año.
Si bien Boeing no ha dado una cifra definitiva de entrega para lo que resta del año en cuanto a aviones comerciales, los analistas esperan que el número sea de alrededor de 470, y el fabricante de aviones estadounidense debe dar a los inversores esa cifra la próxima semana.
Adios al 747
Por cierto, el último jumbo 747 de Boeing salió de la línea de producción ayer, 53 años después de haber despegado por primera vez en 1969.
Retirar la "Reina de los cielos" era cuestión de tiempo, ya que la industria comenzó a recurrir a bimotores más pequeños y eficientes en combustible. modelos de motores, como el 777 y el 787 Dreamliner.