La aerolínea de bandera Air Canada informó el pasado lunes que solicitó al Banco Mundial un arbitraje para que le sean liberados sus ingresos por ventas de boletos en Venezuela, retenidos en bolívares por un estricto control cambiario vigente desde 2003.
Air Canada paralizó sus servicios a Venezuela en 2014, citando temores de seguridad por las protestas callejeras de ese entonces.
"Air Canada se ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -Ciadi- para recuperar los dineros en Venezuela ‘adeudados’ a la aerolínea", dijo el pasado lunes a Reuters la portavoz de la aerolínea Isabelle Arthur en un correo electrónico.
Arthur no ofreció más detalles sobre el caso debido a que, dijo, entró al tribunal arbitral del Ciadi, una institución del Banco Mundial.
Según el sitio de Internet del organismo de solución de contiendas, el tribunal aún no ha sido constituido. La página no tiene más información disponible.
Reuters no pudo obtener inmediatamente comentarios del Gobierno en Caracas sobre el caso.
Las líneas aéreas tienen alrededor de 3.800 millones de dólares en ingresos atrapados en Venezuela debido a controles de divisas. Varias de ellas, como American Airlines, Delta Air Lines y Lufthansa, han reducido rutas o dejado de volar al país sudamericano.
Las empresas pidieron inmunidad antimonopolio a Estados Unidos en el 2016 para poder discutir rutas a Venezuela, que está bloqueando ingresos obtenidos por pasajes, dijo el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Con información de NTN24