Lo que se veía venir ya es un hecho, Venezuela entró formalmente en una hiperinflación y así lo anunció el presidente de Fedecámaras, quien dijo este miércoles que se trata de un proceso que implica inflación mensual de 50% más.
Jorge González / El Político
El empresario manifestó que esta situación es dramática, debido a que la hiperinflación esta descapitalizando a todos por igual, "desde el Ejecutivo se inyecta liquidez monetaria de más de 900% en lo que va de año, que es la gasolina principal de la inflación”, dijo.
Larrazábal emitió estas declaraciones durante un encuentro empresarial realizado en Valencia, estado Carabobo, donde también explicó que la variable que más afecta, son los ataques del gobierno al sector comercio, debido a que los fiscales obligan a los comerciantes a bajar los precios 50% lo que, a su juicio lleva a la quiebra.
“Se requiere retomar el rumbo del desarrollo económico”, aseguró Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras. / Reportó: @dayriblanco07 pic.twitter.com/p4YBApvzfp
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) December 13, 2017
“Los trabajadores no tendrán puestos de empleo en enero porque se está descapitalizando a esos comerciantes que son, en la mayoría, negocios familiares que no tienen cómo responder” señaló.
Igualmente agregó que esta crisis provocará que el 2017 cierre con una caída de más de 12,5% y que el primer trimestre de 2018 se vislumbre negativo para la población. “No se han tomado los correctivos necesarios. Lo que vamos a consumir en el primer semestre ya debería estar sembrado en este momento para poderlo cosechar y lamentablemente estamos sembrado solo 60% de lo que se producía antes”.
Lea también: ¡Adiós “juguitos” con azúcar!… Producción solo cubre el 20% de la demanda
Resaltó que cayó 60% y 70% la producción del sector primario principalmente porque los productores no reciben las divisas y el país ha entrado en una economía totalmente dolarizada, "que se basa en una tasa que cada día se apodera más del mercado y el gobierno no hace nada" acotó.