El revolucionario chat generativo ChatGPT ha lanzado una nueva versión mucho más potente e inteligente, que tiene a más de uno asustado.
El Político
Se trata de la versión GPT-4 con mejoras, que podrían contribuir en gran medida a neutralizar las críticas iniciales del chat inteligente.
La nueva versión posee adelantos en su capacidad de análisis para problemas complejos y más opciones de comunicación con él.
Ahora los usuarios no estarán limitados a una interacción mediante textos cortos, como preguntas simples. Más bien, podrán subir una imagen o textos de gran extensión, papers completos o incluso libros breves, para su resumen, análisis o búsqueda de patrones complejos.
OpenAI ha asegurado que la nueva capacidad de ChatGPT de razonar sobre problemas complejos es ahora más humana y menos propensa a cometer errores obvios. Pues las capacidades intelectuales del servicio también han sido mejoradas.
? GPT-4 YA ESTÁ AQUÍ!!!
Hoy era el día. La bestia ya ha llegado.
El nuevo modelo de OpenAI se ha liberado cumpliendo con muchos de los rumores:
? Supera considerablemente a modelos anteriores.
? Es un MULTIMODAL!
? Se puede probar en ChatGPT PLUS!pic.twitter.com/ohifJ0sekK— Carlos Santana (@DotCSV) March 14, 2023
No todo se ha resuelto
Sin embargo, este sistema informático que ahora pueden superar las pruebas estandarizadas y tal vez incluso hacer sus impuestos, todavía es inquietantemente propenso a errores, sesgos y alucinaciones.
Al igual que su predecesor, GPT-4 también se entrena solo con información que estaba disponible públicamente a partir de septiembre de 2021.
OpenAI dijo que ChatGPT, en su versión GPT-4 estará disponible en una capacidad limitada para los suscriptores pagos de ChatGPT Plus, a través de chat.openai.com. Pero existe una lista de espera para empresas y desarrolladores, que buscan incorporar GPT-4 a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones – API.
Un detalle relevante es que, según OpenAI, GPT-4 "supera a ChatGPT en sus capacidades de razonamiento avanzadas". Por ejemplo, dice que mientras que ChatGPT podría obtener una puntuación en el percentil de 10, en el examen de la barra realizado por los abogados, OpenAI dice que GPT-4 puede obtener una puntuación en el percentil de 90.
Por su parte, Greg Brockman, presidente de OpenAI, ha dicho que: "la tecnología aún está lejos de ser perfecta".
Y agregó que: "pero ya está en una etapa en la que puede ayudar a mucha gente, sobre todo en educación, así como en la información legal y médica. Estoy emocionado de ver lo que la gente construye".
Ya está aquí GPT-4, el nuevo modelo de lenguaje de OpenAI https://t.co/iNyUcGQ8D2
— EL MUNDO (@elmundoes) March 15, 2023
Mejoras
Entre las mejoras de la nueva versión GPT-4 está la capacidad para manejar más de 25.000 palabras de texto. Lo que permite casos de uso como la creación de contenidos largos, conversaciones extensas y búsqueda y análisis de documentos suministrados por el usuario.
Esto permite traducir documentos o simplificar el trabajo de los editores en busca de faltas de ortografía o gramaticales y redundancias.
Puede servir, incluso, para detectar el estilo general o una posible autoría. Esto mientras se siguen expandiendo dichas capacidades.
Ya conocemos casos donde la Inteligencia Artificial ha sido empleada para rescatar y averiguar la autoría de muchos manuscritos.
GPT-4 es una locura. El nuevo modelo puede, por ejemplo, interpretar un esquema hecho a lápiz de una web y transformarlo en código HTML, CSS y JavaScript.
https://t.co/FdiQAdKuuR— Hipertextual (@Hipertextual) March 14, 2023
Más novedades
Mientras todo esto sucede, Microsoft ha programado un evento para el jueves. Allí se expondrá cómo la empresa incorporará la Inteligencia Artificial – IA generativa en sus productos comerciales, incluidas las aplicaciones de la suite de Office, como Word, Excel, PowerPoint y Outlook.
Por su parte, Tristan Harris, el ex Googler, quien ahora dirige el Center for Humane Technology, advierte contra cometer los mismos errores que con la generación actual de IA. Errores que se cometieron en los primeros días de las redes sociales.
En este sentido ha dicho: "observen que una vez que las redes sociales se enredaron con la sociedad y sus instituciones, como PIB, elecciones, periodismo, identidad de los niños, se volvió imposible de regular. Deberíamos establecer límites para una implementación e investigación de IA más seguras. Pero antes de que la IA se enrede. El momento es ahora, no después".