El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, sostiene que su Plan de Infraestructura prioriza el combate a la amenaza del cambio climático.
El Político
El dignatario de la nación norteamericana hizo su segunda visita, en menos de una semana, a las locaciones impactadas por el huracán Ida. Los pormenores de sus recorridos son reseñados por el medio madrileño El País.
Biden el viernes visitó Luisiana y este martes Nueva York y Nueva Jersey.
Destacó insistentemente que la lucha contra los riegos del cambio climático son parte importante de su agenda doméstica. En varias oportunidades se refirió a su gigantesco Plan de Infraestructura.
Sostiene que el mismo incluye numerosas medidas para promover una economía verde. E incluso para renovar construcciones obsoletas. Entre ellas puentes y carreteras. Muchas de las cuales no pueden resistir el impacto de fenómenos naturales extremos como la tormenta tropical Ida.
Para el presidente estadounidense el mundo se enfrenta a una “alerta roja” por el riesgo del cambio climático. “Esto no es una exageración, es un hecho”, precisó.
“Nadie será inmune al cambio climático porque el cambio climático ya está aquí. El país se ha dado cuenta de que el calentamiento global es real y está avanzando de una manera increíblemente rápida. Creo que estamos en uno de esos puntos de inflexión, donde o actuamos ya o vamos a tener verdaderos problemas. Nuestros hijos tendrán problemas graves. Tenemos que escuchar a los científicos, los economistas y los expertos en seguridad nacional. Todos ellos nos dicen que esto es una alerta roja”.
Joe Biden
Presidente de EEUU
Folks, the evidence is clear, climate change poses an existential threat to our lives and our economy. But we can stop it from getting worse.
Our Build Back Better plan will make investments to fight the climate crisis, cut emissions, and make our infrastructure more resilient.
— Joe Biden (@JoeBiden) September 8, 2021
Biden declara desastre mayor en zonas afectadas
El presidente caminó por Manville, Estado de Nueva Jersey, y el distrito de Queens, Nueva York. Allí los aguaceros torrenciales que ocasionaron severas inundaciones arrojaron doce decesos. En su mayoría ahogamientos en viviendas establecidas en sótanos.
En el transcurso de sus recorridos por las zonas afectadas reiteró que la nación entera ahora está siendo afectada por el clima extremo. “No podemos revertirlo mucho, pero sí evitar que empeore”, dijo.
El mandatario aprobó este lunes la declaración de “desastre mayor”, el equivalente a zona catastrófica, en varios condados de ambos Estados.
La declaración implica la concesión de ayuda federal a las Administraciones locales para las labores de reconstrucción. También a particulares para alojamiento temporal, reparación de viviendas y préstamos a bajo costo para reparar los destrozos causados por las inundaciones.
Fuente: El País