Por el año 2010 los estadounidenses blancos eran los que más morían por sobredosis de drogas a un ritmo dos veces mayor que el de los afroamericanos, eso ahora ha cambiado.
El Político
En la década siguiente fueron más los afroamericanos estadounidenses quienes fallecieron a causa de sobredosis de drogas.
"Las tasas de sobredosis han aumentado más rápido entre las comunidades negras", dice Joseph Friedman, investigador de adicciones de la UCLA. "Por primera vez los vemos superando la tasa de sobredosis entre las personas blancas".
Es un hito devastador, documentado en un estudio revisado por pares publicado el miércoles en la revista JAMA Psychiatry .
La investigación se basa en las muertes por drogas desde 1999 hasta 2020, los datos completos de sobredosis más recientes disponibles.
El factor más importante que lleva a las muertes por sobredosis entre los negros es un suministro de drogas ilícitas más tóxico
Los datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que la situación empeoró aún más durante el año pasado, ya que las sobredosis fatales superaron las 100,000 por primera vez en 2021 .
Friedman dice que el factor más importante que conduce a muertes por sobredosis dramáticamente más altas entre las personas negras con trastorno por uso de sustancias es bastante simple: "La oferta de drogas ilícitas, la oferta de drogas callejeras, se está volviendo cada vez más tóxica", dice.
Eso se debe al fentanilo, el potente opioide sintético que los cárteles de la droga mexicanos ahora mezclan con muchas de las drogas callejeras que se venden en los EE. UU.
El fentanilo ha hecho que el consumo de drogas sea mucho más mortal para todos los estadounidenses, en todos los grupos demográficos.
Pero este nuevo estudio sugiere que los afroamericanos son más vulnerables porque a menudo dependen de los suministros de drogas ilícitas que son incluso de mayor riesgo.
"Las personas que están más abajo en la jerarquía social tienden a estar expuestas al fentanilo y otros opioides sintéticos muy potentes en tasas desproporcionadas", dice la Dra. Helena Hansen, coautora del informe.
Fuente; NPR