El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera aseguró este lunes que Brasil continuará comprando gas boliviano, pero mediante empresas privadas, tomando en cuenta que la estatal Petrobras liberó la comercialización de ese energético, en una suerte de "privatización" de su compra.
García Linera se refirió al tema en alusión a las declaraciones del presidente de Brasil, Michel Temer, sobre que se afina una estrategia para relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfilar un nuevo contrato por la mitad del volumen de gas natural que actualmente importa de Bolivia.
"Lo que dijo el presidente Temer es que la empresa Petrobras ya no comprará tanto gas a Bolivia, ojo, como empresa Petrobras, porque va a liberar a las empresas privadas que comercializan el gas, a que ellos puedan comprar, hay una especie de privatización de la compra del gas", sostuvo en conferencia de prensa.
García Linera remarcó que Brasil necesita gas y lo seguirá necesitando por mucho tiempo, ya que su crecimiento económico, a pesar de que es más lento en los últimos años, genera una dinámica de mucho consumo.
"Brasil seguirá comprando gas, pero una parte lo hará Petrobras y otra parte lo harán empresas privadas", remarcó.
Por ejemplo, dijo que hace más de ocho meses se negocia, con una empresa privada de Brasil, la venta de gas boliviano a Cuiaba, incluso por un precio superior al que paga Petrobras o el mercado argentino.
"Somos optimistas, vamos a seguir vendiendo buenos volúmenes de gas, pero no habrá un solo comprador", insistió.
Con información de La Razón