Tres temas cruciales y oportunos abren el inicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) este martes, a saber: Afganistán y la crisis de los submarinos (Aukus). Y muy probablemente también se incorporará, no de súbito, el tema del cambio climático global.
El Político
En general así lo estiman lo medos de comunicación del mundo y las agencias internacionales noticiosas. En entre ellos, El País de España llama la atención acerca del debut del mandatario demócrata estadounidense, Joe Biden, en el concierto que escenifican los representantes de estados de todo el planeta.
Considera que se trata de la presencia diplomática más importante del año, en un ambiente perturbado por la muy reciente salda atropellada de las tropas de la nación norteamericana de Afganistán. Así como por el anuncio de una alianza defensiva con el Reino Unido y Australia, sin miramientos a las objeciones de Francia y de otros estados.
Los análisis de El País estiman que entre los exhortos formulados por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, para suavizar posibles enfrentamientos, París no bajará la guardia. A su modo de ver, Francia sostendrá que el pacto de seguridad tripartito pone en vilo a su industria de la defensa. En el fragor, muy posiblemente intentará persuadir al dignatario Francés, Emmanuel Macron, con el aderezo de los esfuerzos conciliadores de Londres.
A majority of the wealthier world is vaccinated while 90% of Africans are still waiting for their first dose.
This is an obscenity.
We need a global vaccination plan to at least double production & ensure vaccines reach 70% of the world’s population in the first half of 2022. pic.twitter.com/d6cS72QKMY
— António Guterres (@antonioguterres) September 21, 2021
Temas locales priorizan agenda en la ONU
Tanto es así, que Biden manifestó este mismo martes su impaciencia para conversar con su par francés vía telefónica. La entrevista fue oficialmente solicitada por la Casa Blanca, que asegura que la misma podría realizarse muy pronto, en los próximos días. De su lado París demanda “explicaciones y aclaraciones” antes de descolgar el teléfono, tal como lo adelantó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
Sin embargo, los vestigios que dejó el conflicto de dos décadas durante la presencia estadounidense en Afganistán, seguramente definirá el discurso de Biden ante el plenario. Como en el pasado reciente, intentará convencer de que el fin de la intervención militar en el país centroasiático marca el inicio de un nuevo capítulo de “diplomacia intensiva”. Y además, el tema sobre una nueva guerra fría en la que China podría ocupar el papel que en el pasado representó la finada Unión Soviética.
Detener las aspiraciones hegemónicas y expansionistas de China constituye el evidente propósito del acuerdo de seguridad que recién alumbraron, juntos, Australia, el Reino Unido y Estados Unidos. Al mismo bautizaron con el nombre de Aukus. Un encargo previo de Australia para renovar su flota de submarinos, por un monto cercano a los US& 60 mil millones, y al que el pacto tripartito le da su bienvenida, ocasiona la justificada molestia francesa.
Conforme a los observadores internacionales, el perjuicio no es sólo económico, sino de imagen, aspecto tan cuidado en la diplomacia: Sobre todo porque el convenio se negoció de espaldas a París. En consecuencia, este viernes el gobierno galo llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en Washington y Canberra.
Our world is challenged like never before.
We have a choice. We can choose to be hopeful, not hopeless.
The #GlobalGoals are the path to a strong, sustainable, inclusive and equitable global recovery. We must make that choice. pic.twitter.com/bjT08HeF9F
— António Guterres (@antonioguterres) September 20, 2021
¿Pasará desapercibido el cambio climático, un asunto universal?
Mientras esto ocurre, el anfitrión de la Asamblea, Guterres, sugirió que las dos principales potencias mundiales deberían colaborar en la lucha contra el cambio climático. Y además negociar en forma más sistémica, los asuntos relacionados con el comercio internacional y el uso de la tecnología. Su propuesta contrasta con los recurrentes desencuentros de criterio en temas. Sobre todo en cuanto a los derechos humanos, la seguridad en la red o la soberanía del mar de la China Meridional. Y cuyas aguas Pekín reclama como propias.
En este contexto, en el escenario de la ONU al parecer solo se respira confrontación entre las dos potencias planetarias, tal como lo sostiene Guterres.
Estaba previsto que la intervención de Francia, con un mensaje de Macron grabado en vídeo, tuviese lugar este martes. Al igual que la de Estados Unidos, según el orden del día provisional adelantado la semana pasada por la ONU. Pero la molestia manifiesta de París es de tal magnitud, que Macron podría llegar a delegar en su ministro de Exteriores. En incluso aplazar su intervención hasta el último día de la Asamblea, el lunes 27.
La agenda oficial de las 24 horas que el inquilino de la Casa Blanca pasará en Nueva York no deja lugar a dudas sobre sus prioridades. Y por lo visto Francia no se incluye entre ellas.
Thanks to the power of social media, YOU can join world leaders, influencers, advocates & more during #UNGA!
See how you can take part in the action and show your support for creating a better future for all! https://t.co/6RzlCMb4a6 pic.twitter.com/AE6F4eR8h9
— United Nations (@UN) September 20, 2021
Fuente: El País