Al menos ocho civiles, incluidos cuatro niños, murieron y 20 resultaron heridos en un confuso incidente ocurrido en el oeste de Afganistán, que se está investigando para determinar si se debió a una mina colocada por los talibanes o a un ataque aéreo de las fuerzas de seguridad del Estado.
El portavoz provincial Mohammad Naser Mehri informó a Efe de que "ocho civiles murieron y 20 resultaron heridos cuando una mina plantada por los talibanes explotó en el distrito Bala Buluk", al detallar que entre los muertos había niños, mientras que desde el Gobierno de Kabul se investiga si se trató de un ataque aéreo.
Lea también: Enviado especial de ONU pide “debatir tres cestas” entre Rusia y Siria
Mehri indicó que "en este momento las fuerzas de seguridad afganas están enfrentándose en una operación por aire y tierra con talibanes" en ese distrito, donde los combates se mantienen desde hace dos días.
El portavoz de la Policía de la provincia, Iqbal Bahir, ratificó a Efe la versión de la mina, y agregó que entre los fallecidos hay dos mujeres.
No obstante, y ante versiones de testigos citadas por medios afganos que hablan de un ataque aéreo, el Gobierno central ha anunciado una investigación para determinar si efectivamente las fuerzas de seguridad fueron responsables del ataque.
Lea también: Uruguay apoya resolución para sancionar la producción de armas químicas en Siria
"El Ministerio de Defensa asignará una comisión para determinar si la muerte de civiles fue provocada por la Fuerza Aérea afgana y compartiremos el resultado con los medios pronto, una vez haya concluido la investigación", indicó a Efe el portavoz de esa cartera, Dawlat Waziri.
Según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), el año 2016 fue el más cruento para la población civil en Afganistán desde que empezó a contar los fallecidos y heridos en 2009, al contabilizar 11.418 víctimas, 3.498 de ellos muertos.
Con información de EFE