El caos reina este lunes en Afganistán, un día después de la toma de Kabul por parte de los talibanes y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani.
El Político
Miles de afganos acudieron al aeropuerto de la capital para intentar salir del país en alguno de los vuelos de repatriación.
El Departamento de Defensa también informó que el jefe de las fuerzas de EEUU en Medio Oriente se reunió con representantes talibanes en Doha. El general Kenneth McKenzie solicitó que no atacaran el aeropuerto de Kabul. La fuente, bajo condición de anonimato, no dio más detalles sobre los eventuales compromisos obtenidos, reportó AP.
Intentar salir de Afganistán
Miles de personas desesperadas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que pasó a control de los talibanes tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.
El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron el domingo por la noche ocupando el palacio presidencial en Kabul, desencadenó el pánico y el caos en el aeropuerto, reportó DW.
#ANF Reportan la muerte de al menos 5 personas en el aeropuerto de #Kabul, #Afganistan. El caos y el miedo se apoderó de la población tras conocerse el control talibán de esa región. Videos muestran a personas tratando de abordar un avión estadounidense para huir del lugar. pic.twitter.com/mS4KIiNm7W
— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) August 16, 2021
Una marea humana se precipitó hacia lo que es la única salida del país, para tratar de huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder después de 20 años de guerra, promete establecer.
Los vuelos comerciales fueron cancelados. Compañías internacionales han suspendido el sobrevuelo del país, a petición de Afganistán y debido al tráfico militar estadounidense.
#ANF En el aeropuerto internacional de Kabul reina el caos mientras miles de personas intentan huir del país ante la toma de la capital afgana por talibanes, después de 20 años de guerra. El presidente, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán para evitar conflictos.
Vía: @infobae pic.twitter.com/D0RQun6tk3— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) August 16, 2021
Capital de Afganistán desbordada
Las calles de Kabul eran patrulladas en gran parte por talibanes armados, en particular en la “zona verde”, antes ultrafortificada, que alberga embajadas y organizaciones internacionales.
Los talibanes informaron a sus combatientes de que “nadie puede entrar en la casa de otro sin permiso”, según uno de sus portavoces, Suhail Shaheen.
A diferencia del domingo, que Kabul fue testigo de disparos constantes, algunos saqueos y focos de violencia, la ciudad está en silencio este lunes, mientras combatientes talibanes patrullan o permanecen en puestos de control.
Tiendas y comercios cerrados
Aunque la mayoría de las tiendas y comercios continúan cerrados; los propietarios de pequeñas tiendas empezaron a abrir este lunes con la esperanza de que, quizá, lo peor ya pasó.
La principal diferencia del Kabul de los talibanes fue que hoy la ciudad estaba casi vacía de mujeres, particularmente empleadas de oficinas y estudiantes universitarias que se quedaron en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres, reportó Infobae.
Tras haber huido del país, el saliente presidente Ghani reconoció el domingo que los talibanes habían ganado.
En un video en redes sociales, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, anunció la victoria del movimiento. “Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar”, dijo.