Las afganas tendrán derecho a estudiar en la universidad. Sin embargo, deberán hacerlo distanciadas de los hombres. Así lo notificó el Talibán que en días pasados conformó su gabinete de gobierno sin la presencia femenina.
El Político
De acuerdo con EFE; Con este tipo de anuncios los noveles gobernantes islamistas sostienen que han cambiado. Que no son los mismos que hace dos décadas. En su momento el anterior régimen obligó a las mujeres a confinarse en el hogar, en una abierta interpretación conservadora del Islam. Mientras tanto, la comunidad internacional se mantiene vigilante sobre nuevos anuncios que evidencien los cambios que los talibanes dicen que operan en sus ideas y acciones.
En las últimas dos décadas desde que Estados Unidos ocupó el territorio afgano, estudiantes de ambos sexos compartieron las aulas de estudio en las universidades sin restricciones algunas. Aunque los centros de educación primaria y secundaria continúan segregando por sexo a sus educandos. Ahora en el poder, los talibanes ponen fin a esta modalidad de conducir la educación.
En rueda de prensa, el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, manifestó que los estudiantes "hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta en un entorno seguro de estudio en base a la sharía o ley islámica”.
❗️Ilustración de la grafitera y artista afgana Shamsia Hassani
❗️NO PODRÁN CON NOSOTRAS ❗️#NoPodránconNosotras #WomenArtists♀️#Afganas #AfganistanWomen #FelizFinde #FelizSabado #feminismo #Cultura #SolidarityWithAfghanWomen #Solidaridad #DerechosHumanos #Afganistan #justice pic.twitter.com/Wp8rh03d5P
— Jose Campos (@pepecampostruji) August 21, 2021
Sólo profesoras impartirán educación a las afganas
El alto funcionario talibán precisó que los preparativos para implementar la medida "están en marcha". Y que serán complementados antes del inicio de clases en las universidades en los próximos días.
Haqqani justificó la medida al afirmar que la educación conjunta impide a las mujeres concentrarse en sus estudios. Y que es contraria al islam y a los valores culturales afganos. Y que adicionalmente corresponde a una aspiración que plantearon los gremios tanto de profesores como de estudiantes
Además las estudiantes afganas solo podrán atender a cursos impartidos por profesoras. Y en función de ello se elabora un nuevo currículum para la educación superior que se adapte "al Islam y a la cultura afgana".
Fuente: EFE