Rick Scott, gobernador del Estado de Florida en Estados Unidos, confirmó una nueva área de transmisión del Zika, entre las calles 8 y 28 de Miami Beach. Cinco casos, de tres hombres y dos mujeres se detectaron en esa zona, en donde tres de ellos son de turistas de Texas, Nueva York y Taiwan, quienes visitaron el área de la playa. Los otros dos son residentes de Miami Beach, por lo que el Centro para el Control y Prevención de enfermedades pidió a mujeres embarazas no viajar, ni estar en el área de riesgo. En consecuencia, las autoridades de la ciudad comenzaron desde tempranas horas de este viernes, fumigaciones para luchar contra la enfermedad.
Por Luisiana Rios P./El Político.
El gobernador además anunció que se había reducido la zona de Zika en Wynwood, cerca del Downtown de Miami, en donde se encontraron a comienzos del mes de agosto, casos del virus no relacionado con viajeros.
Como una medida inmediata Scott solicitó más dinero al gobierno federal, para luchar contra la enfermedad y también requirió kits de test adicionales, para la zona afectada en Miami Beach.
"A raíz de las noticias de hoy, estoy solicitando a los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) 5.000 kits de prueba de anticuerpos de Zika, para garantizar que podemos preparar rápidamente a la gente con el virus y tener mas personal de apoyo de laboratorio, para ayudar a acelerar las pruebas de Zika", dijo el gobernador. También, para continuar protegiendo a las mujeres embarazadas, Rick Scott solicito a la administración de Barack Obama, 10.000 kits de prevención de Zika.
La concurrida y trasnochada Miami Beach, se empaño desde comienzos de la madrugada del viernes, ante el temor de la llegada al área de la playa del mosquito "Aedes aegypti", causante del zika, el dengue y el chinkungunya.
A última hora de la noche de este jueves, Philip Levine Alcade de Miami Beach había dicho en rueda de prensa que no existía epidemia de Zika en su ciudad, uno de los destinos más turísticos del mundo.
"No hay epidemia y no hay ningún brote de zika en Miami Beach. Hay dos casos no confirmados según dijo el condado y el departamento de salud, pero no no ha sido confirmados en Miami Beach", dijo Levine.
Horas mas tarde, el alcalde de la playa dijo haberse enterado de los casos del zika en Miami Beach, cuando el gobernador Scott lo anunció, durante la mañana de este viernes. "Estamos haciendo todo lo posible para mantener esta ciudad segura para los residentes y turistas", aclaró Philip Levine para tranquilizar a la comunidad y a sus visitantes.
Además el alcalde de Miami aclaró que todas las instalaciones de la playa están listas para recibir a los niños en su regreso a clases el próximo lunes. "En nuestro esfuerzo por combatir la picaduras del mosquito, estarán disponibles los repelentes de insectos para los niños".
Ahora el alcalde Levine, tras la confirmación del Departamento de la Forida de los cinco nuevos casos de Zika en Miami Beach, aseguró que la ciudad continuará los esfuerzos para combatir el virus
El Zika en Miami Beach pudiera impactar negativamente a la ciudad, que cuenta con 92 mil habitantes y que recibió el año pasado un cifra récord de 15,1 millones de turistas, quienes reportaron 25.100 millones de dólares. Cifra que esperan se incremente aun más, cuando se inaugure el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad, la cual está en construcción y remodelación.
.@HealthyFla identifies additional area of local transmission in Miami Beach; clears another portion of Wynwood area https://t.co/LxMiwev6fd
— Rick Scott (@SenRickScott) August 19, 2016
El manager de la ciudad Jimmy Morales también intentó tranquilizar los ánimos al enviar un comunicado a los residentes. Advirtió que no pueden luchar solos, por lo que pidió a los vecinos reportar zonas de aguas estancadas o residuales.
Morales pidió además tener confianza en las actividades que realizan de forma proactiva, para la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor. "Estamos trabajando con el Condado Miami-Dade, ya que vamos inspeccionando según sea necesario, a través de técnicas como la mitigación de limpiezas, larvicidas y aspersión dirigida"‘
Mientras tanto Rap Coley del Departamento de Obras Públicas de Miami Beach dijo que "la ciudad ha estado durante mucho tiempo haciendo diferentes cosas para prevenir el virus del zika, como mantener las calles limpias y trabajar con el sistemas de aguas, eliminando aguas estancadas, además de colaborar con los ciudadanos para informales la necesidad de eliminar recipientes con agua.
El CDC ha reunido casi 60 millones de dólares para repartir entre estados y territorios para tareas locales contra el zika. Florida ha recibido más de 8 millones de dólares para los Centros del Control de Enfermedades"
El gobernador de la Florida Rick Scott ha solicitado en varias oportunidades al gobierno federal, más fondos para el control de enfermedades en el estado. El pasado mes de junio 316,800 $ se destinaron al condado Miami Dade y 221,635$ a Broward. El dinero fue para los kits de prevención y de prueba de virus, repelente de insectos y otros esfuerzos para el control de mosquitos.
Hasta ahora ya suman 36 casos registrados de Zika en el condado Miami Dade, de los 479 registrados previamente en Florida relacionados con viajes.
El virus del Zika según los expertos , tiene efectos leves en la mayoría de las personas, pero puede ser peor en mujeres embarazadas, pues la enfermedad puede dañar el cerebro del feto en desarrollo, ocasionando que el bebé nazca con microcefalia . En Brasil, el país más afectado por el Zika, han nacido 1800 niños con esta característica.
En los Estados Unidos hasta hace tres semanas, el Zika se identifico en personas que habían viajado a lugares, en donde se detectaron focos de transmisión o personas que tuvieron relaciones sexuales o contacto cercano con personas quienes viajaron a esos destinos.