Un adolescente de Virginia ha logrado ganarle al sistema. Jaiden, un joven de 12 años de edad, logró que las autoridades de su escuela, en Colorado Springs, le permitieran asistir a clases con un parche de la bandera de Gadsen adherido a su morral.
El Político
El joven, cuyo caso se hizo viral en el transcurso de esta semana, fue expulsado de su salón el lunes, 28 de agosto. Aquel día, Jaiden llevaba la insignia pegada en su mochila.
Los administradores de su institución educativa consideraron, sin embargo, que el símbolo resultaba “perjudicial para el ambiente del aula”. Con ese argumento, procedieron a desalojarle.
El caso ganó notiriedad gracias a una grabación en la que el adolescente, su madre y un directivo escolar conversan sobre la situación.
“La razón por la que no quieren la bandera, la razón por la que no queremos que se muestre la bandera, se debe a sus orígenes con la esclavitud y la trata de esclavos”, se le escucha decir al representante de la escuela.
Ese mismo funcionario añadió que para tener acceso a su salón de clases, el joven debía remover la insignia o utilizar un morral diferente. "La bolsa no puede regresar si tiene el parche porque no podemos tenerlo dentro ni alrededor de otros niños”, apuntó.
Tras varios días de revuelo, la junta escolar emitió un comunicado rectificando su posición. “La Vanguard School reconoce el significado histórico de la bandera de Gadsden y su lugar en la historia”, se lee en el texto.
En el documento, la institución educativa aclaró que el incidente con el menor de edad no obedeció a su insignia de la bandera de Gadsen como tal, sino a una “media docena de otros parches de armas semiautomáticas”.
“El estudiante se ha quitado los parches de armas semiautomáticos. Como distrito escolar, continuaremos garantizando que todos los estudiantes y empleados puedan aprender y trabajar en un ambiente seguro y enriquecedor”, reza el comunicado.
¿Qué representa la bandera de Gadsen?
Aunque no es del todo claro, algunos historiadores asocian el origen de la bandera con un ensayo que fue publicado por Benjamin Franklin en 1754.
Aquel escrito hablaba sobre los problemas que eran enfrentados por los colonos británicos que llegaron a América del Norte.
De acuerdo con Franklin, parte de los escollos a superar por los colonizadores del “nuevo mundo” eran los franceses, quienes pretendían apoderarse de las tierras que hoy constituyen los Estados Unidos.
En aquella cruzada, la nación gala trabajaba en mancomunidad con los nativos americanos, quienes buscaban expulsar a los colonos.
Franklin acompañó su documento con un dibujo en el que se aprecia una serpiente cascabel y la frase “don’t tread on me” (“no me pises”, en español).
La imagen y su enunciado fueron replicados, más adelante, durante la Revolución Estadounidense. Los colonizadores empezaron a usarla sobre una bandera que tenía 13 franjas rojas y blancas.
La serpiente, acompañada por el “no me pises”, se popularizó, sin embargo, en 1775. Aquel año, Christopher Gadsen, un político que hacía vida en Carolina del Sur, creó la bandera amarilla con un cascabel enrollado que conocemos hoy en día.
Gadsen también es recordado por ser un importante comerciante de esclavos. De allí que su bandera sea ampliamente asociada con la esclavitud.