La administración de Donald Trump decidió aplicar nuevas limitaciones para las personas que deseen solicitar asilo político en los Estados Unidos.
El Político
Ahora la nueva limitante que impuso Trump es que los inmigrantes que deseen asilo político en Estados Unidos deberán pedir primero resguardo desde un "tercer país fuera del país de origen o donde tenga una ciudadanía, nacionalidad o la última residencia legal, a través de la cual él o ella transitó en ruta a los Estados Unidos", explicó el portal de noticias cubanosporelmundo.com.
En un tuit enviado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, indican que ese organismo y el Departamento de Justicia emitieron una nueva regla de asilo, la cual implica llegar a un tercer país para ayudar a reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos.
Esto implica que quienes se encuentran en la frontera sur de México no deberán solicitar el asilo allí, sino en el primer país que entren luego de haber dejado el suyo.
En el caso de los ciudadanos de Cuba, la solicitud deberán hacerla según la ruta que hayan seleccionado para llegar. Si entran por Guayana, ese es el lugar donde deben solicitar el asilo.
Según la nota de prensa enviada conjuntamente por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, la finalidad de esta nueva medida es bajar el número de migrantes que llegan por la frontera sur de Estados Unidos.
Agregan en la nueva disposición que incluye a los infantes que viajen solos, agregaron que harán algunas excepciones.
Estas son: el migrante haya sido víctima del tráfico de personas, el solicitante haya buscado asilo en un tercer país y se lo hayan negado, y que la nación que haya usado como tercer país no haya firmado los tratados internacionales por los cuales se orientan la gestión de los refugiados.
Según ciertos medios de comunicación de Estados Unidos es muy factible que esa decisión sea apelada en los tribunales.
Se debe señalar que la ley de los Estados Unidos permite que los refugiados pidan el asilo al llegar al país, sin considerar la forma como hayan llegado hasta el mismo.
Pero la Ley de Inmigración y Nacionalidad es imprecisa porque no indica que es una nación segura, solo indica que debe hacerse “en virtud de un acuerdo bilateral o multilateral”.
A esto se une que el número de personas que están solicitando asilo político crece cada día más, muchos afirman que son perseguidos políticos y han sufrido torturas.
Con esta nueva legislación la administración de Trump tiene como objetivo frenar el ingreso de migrantes en los Estados Unidos.
La mayoría de las personas que solicitan asilo por la frontera sur provienen de países centroamericanos o de Cuba, y llegan allí cruzando México y Guatemala, aunque también hay casos de ciudadanos africanos.