La administración de Donald Trump admitió que separar a los niños migrantes de sus padres y familiares les ha ocasionado traumas mentales.
El Político
Entre los problemas mentales que han detectado en los menores de edad se encuentra el estrés postraumático, explicó laprensa.hn.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Servicios de Salud y Humanos dio a conocer un informe en el cual evidenciaron que los infantes adolecen de graves problemas de salud mental.
Una de esas disposiciones de la política migratoria de "Tolerancia Cero" -ordenada por Trump- fue que los menores permanecieran más tiempo custodiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.
Además cada vez colocan -en esos lugares- niños más pequeños, mucho de los cuales fueron separados de sus padres y representantes de forma abrupta.
Una de las personas que denuncia lo que sucede con los infantes es el político demócrata Beto O’Rourke, el mes pasado colocó en su cuenta Twitter la información del fallecimiento de tres niños migrantes debido a la gripe por no recibir vacunas, ya que Trump no quiere que se las den.
La política "Tolerancia Cero" implica enjuiciar a todos los indocumentados que cruzaran ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos y separarlos de sus hijos.
De no ser por la decisión de un Juez Federal en junio de 2018, a través de la cual ordenó que la administración de Trump deberá mantener juntos a los inmigrantes con sus hijos en los centros de detención, el primer mandatario estadounidense seguiría aplicando esa terrible práctica.
El informe que dio a conocer el Departamento de Servicios de Salud y Humanos detalló que entrevistaron a 100 médicos expertos en salud mental que examinaron a los niños separados de sus padres, y encontraron que -debido a la gran cantidad de casos- a los doctores les fue muy difícil determinar todas las necesidades de los menores de edad.
Por ello una de las recomendaciones del comité fue, "La Oficina de Reasentamiento de Refugiados debe desarrollar estrategias para superar los obstáculos para contratar y retener a médicos calificados en salud mental y considerar la carga máxima de cargos".
Otra de las sugerencias fue que La Oficina de Reasentamiento de Refugiados "debe proporcionar a los establecimientos una guía para abordar el trauma en la terapia a corto plazo" para moderar los problemas mentales de los infantes a futuro.
Datos del informe
Los investigadores visitaron 45 instalaciones ubicadas en 10 estados para entrevistar a los 100 médicos especialistas en salud mental que se relacionaron con los infantes y el personal de esos centros de detención.
Los datos fueron recopilados entre agosto y septiembre de 2018, en ese momento se encontraban -aproximadamente- 9 mil menores de edad en los refugios del gobierno.
De los 9 mil infantes, 85% tenían edades comprendidas entre 17 y 13 años, 13% entre 12 y 6 años, y el 2% niños hasta 5 años.
Cabe destacar que según un informe dado a conocer por el Congreso de los Estados Unidos durante la política "Tolerancia Cero", 18 bebés menores de 2 años fueron separados de sus padres por un lapso de tiempo entre 20 días y 6 meses.