Una pareja decidió mudarse de Colorado a Ecuador con el objetivo de perseguir un renovado sueño americano. Motivados por sus apuros financieros, emprendieron un negocio que asiste a otros compatriotas en la concreción de su anhelo de vivir en el extranjero.
El Político
JP Stonestreet conoció a su esposa, Amelia Basista, de 55, en Denver hace 11 años y los dos rápidamente se casaron. Sin embargo, la vida les dio un vuelco cuando a Stonestreet le diagnosticaron una grave enfermedad de la columna en 2015, lo que inició lo que la pareja llama "el año del infierno".
Ante esta difícil situación, la pareja optó por abandonar su país natal y embarcarse en una nueva aventura en el extranjero. Stonestreet y Amelia dejaron atrás Colorado en 2017 y se establecieron en Ecuador, donde actualmente lideran un exitoso emprendimiento que facilita la mudanza y adaptación de otras personas que desean vivir en el extranjero.
La pareja estaba "cumpliendo el sueño americano" en Colorado antes de partir, dijo JP: "Teníamos la casa, los dos coches y la hipoteca".
Stonestreet comentó que antes de irse a Ecuador, él y su esposa pasaban muy poco tiempo en casa debido a sus compromisos laborales, “Amelia se encontraba constantemente de viaje como vendedora regional, lo que limitaba su tiempo para ver a sus amigos y disfrutar de momentos juntos con JP, quien trabajaba como diseñador de sitios web desde casa”.
“Fue estresante, agotador y sentí que toda mi vida giraba en torno a mi trabajo, y no era así como quería vivir mi vida, pero no sabía qué hacer, pero es una especie de el estilo de vida americano, que estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, agregó.
“La situación se intensifico cuan JP se enfermó” expresó Amelia. Él dijo: “Cuando tuve mi lesión en la espalda y tuve que someterme a dos cirugías importantes de columna en dos meses, no podía trabajar, tuve un año de recuperación y después de eso ya no podíamos pagar la casa ni los autos”.
Por lo que la pareja considero tener una segunda hipoteca, pero no querían endeudarse más: ya enfrentaban préstamos estudiantiles y otras facturas de más de $60,000 por pagar.
En ese momento, tomaron la decisión de arriesgarse y mudarse a Ecuador.
“Nuestra vida cambio por completo. Podemos pasar nuestro tiempo juntos, hemos pagado nuestra deuda, finalmente podemos ahorrar para la jubilación. No ponemos alarma por la mañana, nos despertamos cuando nos despertamos, cocinamos juntos”, expresó JP.
Ahora la pareja ayuda a otros estadounidenses que quieren salir de caos de Estados unidos, “Yo diría que hemos ayudado al menos a mil personas, si no a muchas más, y el número está creciendo", comentó JP a Fox News Digital. "Hay una tendencia creciente de personas que quieren irse o al menos sueñan con irse porque el costo de vida en Estados Unidos acaba de dispararse, especialmente desde la pandemia”, indicó.
¿El sueño americano sigue siendo una realidad en Estados Unidos?
Se estima que actualmente 9 millones de estadounidenses viven en el extranjero, frente a 6,8 millones en 2013, según los datos más recientes del Departamento de Estado.
En 2022, Estados Unidos ocupó el puesto número 17 en la lista de países con el costo de vida más elevado, según datos de Worlddata.info. Se descubrió que el costo de vida en Estados Unidos es más del doble que en Ecuador, de acuerdo con Worlddata.info.
Los altos precios de la vivienda, la inflación creciente y la abrumadora deuda han motivado a un gran número de estadounidenses a optar por emigrar a países con un costo de vida más asequible y una mejor calidad de vida.
Una reciente encuesta hecha por la universidad de Chicago NORC encontró que sólo el 36 por ciento de los estadounidenses todavía cree en el "sueño americano" de que "si trabajas duro saldrás adelante".