Ya están aquí las nuevas claves de acceso para entrar en nuestras cuentas digitales. Un sistema que promete ser mucho más seguro.
El Político
Se trata de un sistema de claves privadas o passkeys, desarrollado conjuntamente por Google, Apple, Microsoft y otras compañías, que nos permitirá vincular nuestras cuentas personales con los distintos dispositivos que utilicemos, por vía de un administrador de contraseñas de Google.
Una de las promesas básicas de este nuevo sistema de seguridad digital para acceder nuestras cuentas, es que se trata de una tecnología que elimina para siempre las contraseñas y disminuye el phishing; es decir, la suplantación de identidad.
Lo que diferencia a las passkeys de las tradicionales contraseñas y las convierte en un sistema de acceso más seguro, es que se basan en el reconocimiento biométrico, del rostro o la huella dactilar, para poder tener acceso a nuestras cuentas, desde los diferentes dispositivos digitales que utilicemos.
Ya puedes usar las Passkey en Google Chrome: llega el fin de las contraseñas y el phishing https://t.co/WWLCzfIjqJ pic.twitter.com/fb6AjOibHg
— Square Social Media (@squaresocialm) December 13, 2022
¿Como funcionan las passkeys?
Se trata de una clave encriptada interna del sistema, que se almacena en el dispositivo, o en la nube. Este método solo puede funcionar cuando se activa con un elemento biométrico del dueño de las cuentas. Con este nuevo mecanismo de seguridad, el usuario no tendrá que utilizar ni recordar ninguna contraseña.
Si se da el caso de un usuario que desee entrar en alguna de sus cuentas desde una computadora, y no posee mecanismos de reconocimiento biométrico, entonces con ayuda de su smartphone lo podrá hacer. Pues se generará un código QR, para que el usuario lo escaneé con su teléfono inteligente y así se identifique biométricamente.
Es importante señalar que la compañía Google ha confirmado que esta alternativa de seguridad está disponible en todos los navegadores. Por lo que da igual si nos conectamos desde un sistema operativo Windows, iOS, MacOS o ChromeOS, desde donde se podrán utilizar las passkeys.
¿Cómo se usan las passkeys?
Lo primero es actualizar la versión de Google Chrome M108, que ya está disponible, en los sistemas operativos Windows 11, MacOS o Android.
Luego se debe acceder a la configuración del navegador y entrar en gestor de contraseñas. Allí se crea la passkey.
Este código se almacenará en el dispositivo y tomará claves únicas del hardware, al mismo tiempo que de la biométrica establecida, por huella dactilar o reconocimiento facial. Este sistema de seguridad se puede mover –también— entre dispositivos, por vía de la nube de Google.
Las Passkey ya disponibles en Chrome, el fin de las contraseñas y el phishing está aquí https://t.co/TDqw6OM85H
— ComputerHoy.com (@computerhoy) December 11, 2022