El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, indicó este domingo que el informante que se encuentra en el centro de la investigación de los demócratas sobre el juicio político contra el presidente Donald Trump podría no testificar tras las preocupaciones acerca de la seguridad de la persona, informó POLÍTICO.com.
El Político
Los comentarios de Schiff se producen después de que Trump intensificara dramáticamente sus ataques contra el denunciante y mientras solicitaba repetidamente que se desenmascarara al funcionario. El implacable bombardeo de Trump ha despertado la preocupación de los demócratas de que los congresistas republicanos puedan tratar de revelar la identidad de esa persona -posiblemente poniendo en peligro su seguridad- a instancias del presidente, reseña la reportera Heather Caygle.
Schiff aseguró que el testimonio del denunciante podría no ser necesario dado que una transcripción aproximada de la llamada con Trump pidiéndole al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky un "favor" – la pieza central de la queja del denunciante – es pública. Además, los legisladores han recogido un tramo de mensajes de texto condenatorios y testimonios de testigos relacionados con el escándalo en las últimas dos semanas.
"Nuestro principal interés ahora mismo es asegurarnos de que esa persona esté protegida. De hecho, ahora hay más de un denunciante, que están protegidos", sostuvo Schiff en "Face the Nation" de CBS el domingo.
Un segundo denunciante, supuestamente con conocimiento directo de la llamada, está siendo representado por el mismo equipo legal que el primer funcionario, pero no está claro qué información, en su caso, esa persona ha proporcionado a los investigadores de la Cámara.
"Queremos asegurarnos de que identificamos otras pruebas que son pertinentes a la (investigación): la retención del apoyo militar, el esfuerzo por encubrirlo escondiéndolo en un sistema informático clasificado", continuó Schiff. "Puede que no sea necesario tomar medidas que revelen la identidad del denunciante para hacer eso".
Los demócratas de la Cámara de Representantes están entrando en la cuarta semana de su investigación de destitución mientras investigan los esfuerzos de Trump y sus aliados para presionar a los funcionarios ucranianos para que investiguen al ex vicepresidente Joe Biden, un rival político, y a su hijo Hunter para que ayuden en la reelección de Trump. En el centro de la investigación se encuentra si Trump retuvo la ayuda militar y una muy solicitada reunión en la Casa Blanca solicitada por el recién elegido Zelensky en un intento de obligar a Ucrania a investigar a la familia Biden.
Hunter Biden, cuyo papel en el directorio de una compañía de energía ucraniana está en el centro de las acusaciones infundadas de corrupción de Trump, anunció el domingo que renunciaba al directorio de una firma de capital china. También dijo que no trabajaría para empresas de propiedad extranjera si su padre gana la presidencia en 2020.
Varios republicanos, mientras tanto, se negaron a responder preguntas el domingo sobre si era aceptable que Trump solicitara ayuda extranjera para obtener beneficios políticos, en lugar de atacar al ex vicepresidente y a los demócratas de la Cámara de Representantes.
Fuente: POLÍTICO.com