La Fiscalía de Paraguay acusó este jueves al exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la más grande del país, Froilán Peralta por supuesta lesión de confianza y a otras 46 personas en marco de la supuesta trama de corrupción que en 2015 derivó en protestas universitarias.
La acusación de la Fiscalía se produce después de días de protestas de estudiantes de la UNA, quienes reclaman transparencia en la reforma de estatutos de la institución, y que mantienen la toma del rectorado desde el pasado martes.
Los universitarios se concentraron frente a este edificio para seguir la asamblea universitaria que se reunió para decidir la nueva composición de los órganos de gobierno de la institución.
La asamblea resolvió otorgar a los docentes la mayoría en estos organismos, en detrimento del poder de decisión de los estudiantes y los egresados no docentes.
Ante esta decisión, los alumnos rodearon el edificio, impidiendo la salida de los miembros de la asamblea, y la Fiscalía ordenó la intervención policial y la captura de cuatro dirigentes estudiantiles, orden que posteriormente retiró.
A Peralta se le acusa supuestamente de lesión de confianza en el desempeño de sus funciones cuando era rector y de inducción a subordinados a comisión de hechos punibles.
El resto de acusados, un total de 46 personas, se enfrentan a la acusación de supuestas irregularidades en la UNA.
Según informó la Fiscalía a través de un comunicado, se solicitó al juez que la causa sea elevada a juicio oral y público.
En el marco de la investigación, agentes fiscales realizaron diversos allanamientos y se incautaron de legajos del personal de la UNA como resoluciones de nombramientos, ascensos, antecedentes académicos y currículos del personal.
Las protestas en la Universidad Nacional de Asunción se iniciaron en septiembre de 2015, con varias movilizaciones y una acampada de más de un mes de duración en el campus universitario, en reclamo de la destitución del entonces rector, Froilán Peralta, acusado de liderar una presunta trama de corrupción en la institución.
Peralta fue encarcelado y liberado en noviembre, y cumple con medidas alternativas a la prisión junto con otras 50 personas presuntamente relacionadas con la corrupción en la UNA.
La salida del rector y de otros cargos directivos impulsó el proceso de reforma del estatuto de la principal universidad paraguaya que, según los estudiantes, tiene un sistema corrupto heredado de la dictadura (1954-1989), que nunca se llegó a sanear.
Con información de EFE