Un gran jurado federal acusó a cuatro líderes de Proud Boys de conspirar para impedir que el Congreso certificara la elección del presidente estadounidense Joe Biden el día de un asalto mortal al Capitolio, según documentos judiciales revelados el viernes.
El Político
La acusación formal alega que Ethan Nordean de Washington, Joseph Biggs de Florida, Zachary Rehl de Pennsylvania y Charles Donohoe de Carolina del Norte conspiraron para alentar a los miembros del grupo a asistir a la protesta Stop the Steal en Washington, DC, el 6 de enero.
Los cuatro acusados en la acusación de reemplazo publicada el viernes son los líderes u organizadores de los capítulos de Proud Boys en sus respectivos estados, dice la acusación que reportó Reuters.
Proud Boys de obtener el equipo paramilitar
Dice que trabajaron para obtener el equipo paramilitar utilizado para el ataque al Capitolio de los Estados Unidos, desmantelaron las barreras metálicas instaladas para proteger el edificio y se comunicaron mediante radios portátiles y aplicaciones de mensajería encriptada.
También dice que el esfuerzo incluyó solicitar donaciones a través de una campaña de financiación colectiva en línea para ayudar a los Proud Boys a pagar el equipo de protección, y una recaudación de fondos en línea que generó más de $ 5,500 para ayudar a cubrir los gastos de viaje a Washington.
Más de 300 personas han sido acusadas en relación con el ataque que dejó cinco muertos después de que una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpió en el edificio en un intento fallido para evitar que el Congreso certificara la victoria de Biden.
Aproximadamente 20 personas acusadas hasta la fecha están asociadas con los Proud Boys, y algunas de las otras han estado vinculadas a milicias antigubernamentales como los Oath Keepers y los Three Percenters.
Proud Boys con intenciones desde noviembre
La acusación también alega que dejaron claras sus intenciones ya en noviembre, y Biggs declaró en una publicación en las redes sociales el 5 de noviembre, amenazando con la guerra si las elecciones le eran robadas a Trump, quien perdió el voto.
Más tarde ese mes, el 27 de noviembre, Nordean declaró: "Intentamos jugar bien y; según las reglas, ahora lidiarás con el monstruo que creaste".
El 5 de enero de 2021, se creó un nuevo canal de mensajería encriptada llamado "Boots on the Ground"; y participaron más de 60 usuarios, incluidos los cuatro acusados y un quinto co-conspirador no acusado, dice la acusación.
Dice que ese mismo día, el co-conspirador no identificado envió un mensaje diciéndole a todos que Nordean; quien también se conoce con el nombre de Rufio Panman, sería un líder en el esfuerzo.
Movimiento Black Lives Matter
"Rufio está a cargo, los policías son la principal amenaza, no se deje atrapar por ellos o BLM…"; se cita a la persona anónima. BLM significa el movimiento Black Lives Matter.
Al día siguiente, según la acusación formal, avanzaron hacia el Capitolio; derribaron barricadas de metal y finalmente se dirigieron al Capitolio.
Nordean y Biggs habían sido arrestados anteriormente por denuncias penales.
A principios de este mes, sin embargo, el Departamento de Justicia perdió su intento de mantener a Nordean detenido en espera de juicio; luego de que un juez federal dijera que el gobierno no había fundamentado las acusaciones de que Nordean era un cabecilla del ataque.
Biggs fue arrestado en enero y liberado con una fianza de $ 25,000.