El juez Mario Carroza dictó hoy una acusación contra los agentes de la dictadura cívico militar chilena (1973-1990) por el delito de homicidio calificado de uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez Espinoza, perpetrado el 5 de octubre de 1974.
Según fuentes judiciales, Carroza, juez especial para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, sindicó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez como los autores del homicidio cometido en la comuna santiaguina de San Miguel.
En la etapa de investigación, el juez logró establecer que Enríquez Espinosa, entonces secretario general del MIR, era intensamente buscado por fuerzas de seguridad desde el 11 de septiembre de 1973, las que logran ubicarlo, el 5 de octubre de 1974, en un inmueble del municipio antes mencionado.
En ese domicilio, Miguel Enríquez Espinoza -padre de Marco Enríquez-Ominami, excandidato a la Presidencia de Chile en 2009 y 2013-, se encontraba acompañado de su pareja Carmen Castillo Echeverría, la que se encontraba embarazada, y los miembros del MIR, José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas.
Según el dictamen, los agentes sin advertencia alguna comenzaron a disparar contra el domicilio, ante lo cual la víctima y los otros habitantes del inmueble decidieron responder desde el interior.
Añade el escrito que ante la imposibilidad de hacerle frente a sus atacantes, Miguel Enríquez, encontrándose herido, intenta escapar por las techumbres de las casas colindantes, una vez que se asegura la suerte de Carmen Castillo, pero ello lleva a que los agentes le esperaran y lo abatieran en el lugar, establece la resolución.
La información oficial de entonces indicó que se originó un enfrentamiento y los agentes fueron repelidos con disparos desde el interior de la vivienda, "falleciendo (en ese hecho) Miguel Enríquez en el patio de la casa colindante".
Con información de EFE