¡Cayó el primer obstáculo! El proyecto de ley de compromiso para permitir que el Departamento del Tesoro pida prestado billones de dólares más, mientras el Congreso aplica restricciones de gastos relativamente modestas, también conocido como techo de la deuda, debe ser aprobado hoy en votación de la Cámara de Representantes.
Mario A. Beroes R./El Político
Después de cumplir este requisito, la discusión se traslada al Senado, donde quizás procedimientos esgrimidos por algún congresista pudiese retrasar la votación para el lunes. Esto elevaría las tensiones y el riesgo de un posible impago de la deuda pública.
McCarthy sonrie y confía
"Confío en que aprobaremos el proyecto de ley”, dijo el presidente Kevin McCarthy (R-Calif.) a los periodistas.
Después de enumerar lo que describió como recortes de gastos significativos en el paquete, agregó que "sabía de las críticas de la población "a ahorrar todo ese dinero, para implementar reformas enfocadas al bienestar, pero no puedo hacer nada al respecto”.
El acuerdo de techo de deuda suspendería el límite de endeudamiento durante dos años y frenaría el gasto público durante ese tiempo.
También recortará el gasto en las prioridades internas favorecidas por los demócratas al tiempo que aumentaría el gasto militar en aproximadamente un 3%.
Además extenderá los límites de la asistencia alimentaria a algunos beneficiarios de bajos ingresos para estimularlos a encontrar trabajo y aceleraría las revisiones ambientales para proyectos de energía.
Datos aportados por la Oficina Presupuestaria del Congreso aseguran que el compromiso entre la Casa Blanca y los Republicanos reduce el gasto durante una década en 1,5 billones de dólares.
Una semana con un final ¿feliz?
El esfuerzo por aprovechar la autoridad de endeudamiento de la Nación para pagar las obligaciones pasadas contra los gastos futuros del gobierno, que fue iniciado a principios de este año por los republicanos de la Cámara, resultó en un acuerdo negociado por McCarthy y el presidente Biden y varios asesores.
El resultado, que McCarthy defendió como “transformacional”, recibió las objeciones de sus colegas ultraconservadores, quienes argumentan que los republicanos se quedaron cortos en lo que respecta a los recortes de gastos.
La primera prueba para sancionar el acuerdo fue superada, ya que el Comité de Reglas de la Cámara votó 7 a 6, con dos republicanos, los representantes Ralph Norman de Carolina del Sur y Chip Roy de Texas, ambos miembros del Freedom Caucus, uniéndose a los cuatro demócratas para votar no.
El líder de la mayoría en el Senado , Chuck Schumer (DN.Y.), se comprometió a presentar cualquier proyecto de ley de deuda aprobado por la Cámara para el final de la semana, "así sea a regañadientes".
Por su parte, el líder republicano del Senado , Mitch McConnell (Ky.), tendrá la tarea de ayudar a dirigir el acuerdo a pesar de la oposición dentro de su partido, tomando en cuenta que en ese foro podrían presentarse "demandas conservadoras de última hora" sobre el proyecto de ley de la deuda.
Los ojos de los EEUU, y de muchos en el mundo están dirigidos a la capital del país norteamericano, probablemente hasta el lunes 5.