El plan de Biden en el Senado fracasó. Este miércoles 7 de febrero por la tarde, los legisladores en la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazaron el acuerdo bipartidista para imponer leyes más estrictas de inmigración y asilo.
El Político
Recientemente los demócratas propusieron ante el senado un acuerdo fronterizo que establecían reglas más "estrictas" en estas áreas. Este buscaba abordar los desafíos planteados por el aumento de cruces en la frontera sur y el sistema de asilo abrumado por la llegada de migrantes en busca de refugio.
El proyecto de ley, negociado por los senadores James Lankford, republicano por Oklahoma, Chris Murphy, demócrata por Connecticut, y Kyrsten Sinema, republicana por Arizona, incluía disposiciones destinadas a elevar el estándar para obtener asilo, agilizar los procesos para aquellos que califiquen y expulsar a quienes no cumplan con los requisitos establecidos.
Además, el acuerdo proporcionaba ayuda crucial a Israel y Ucrania, un aspecto que ha sido vinculado por los republicanos a la imposición de nuevas y significativas restricciones a la inmigración en Estados Unidos.
Sin embargo, a pocos días de su propuesta, el acuerdo que logró generar un intenso debate político y revelado divisiones significativas entre los legisladores, fue rechazado.
Legisladores en EE.UU. rechazan el acuerdo fronterizo
A pesar de las expectativas y las posturas anticipadas por algunos senadores, el texto no logró los votos necesarios para avanzar hacia una consideración en el pleno de la Cámara Alta.
La votación, que se dividió mayormente en líneas partidarias, contó con la inclinación a favor de cuatro republicanos y en contra de cinco demócratas, lo que refleja la complejidad y la polarización del tema.
La tarde del miércoles fue testigo de esta votación de procedimiento, que determinó que la legislación no accediera a una votación oficial, con 49 votos a favor y 50 en contra.
El hecho marcó un cambio dramático entre los republicanos del Senado, quienes han mantenido una postura insistente en cuanto a la relación entre el financiamiento para Ucrania y las reformas para asegurar la frontera.
Por su parte, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, expresó su intención de aprobar un Plan B que contenga ayuda para Israel, Ucrania y otras partidas internacionales, sin incluir ninguna disposición sobre la frontera sur.