El Partido Laborista publicó un informe el cual asevera que el acuerdo del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para dejar la Unión Europea será “altamente perjudicial” para la economía de Irlanda del Norte.
El Político
Según el primer ministro del Reino Unido, no se realizarán revisiones aduaneras a los bienes que se trasladen entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña después que salgan de la UE, indicó reuters.com.
No obstante, el documento, con los sellos “oficial, delicado”, reveló que los exportadores deberán hacer declaraciones aduaneras cuando envíen productos entre Irlanda del Norte y Reino Unido, lo cual sería "altamente perjudiciales” para la economía de Irlanda del Norte.
Según la publicación, "un 98% de las compañías de Irlanda del Norte que exportan a Gran Bretaña son pequeñas y medianas, de realizar declaraciones aduaneras, "probablemente tendrán problemas para enfrentar"el costo de las nuevas revisiones en la frontera.
Después de conocer el documento, Corbyn anunció en un discurso que dio en Londres, "Esta es la evidencia dura y fría que muestra categóricamente el impacto que el dañino acuerdo del Brexit tendrá en grandes partes de nuestro país".
Según el acuerdo de Johnson de separarse de la UE, Irlanda del Norte seguiría con las normas del mercado único de la UE para el comercio de animales, alimentos y bienes manufacturados de manera de resolver un escollo en las negociaciones: cómo garantizar que exista una frontera abierta entre Irlanda del Norte e Irlanda.
Luego de conocer el documento que publicó el partido laborista, Johnson indicó que no conocía ese dossier, no obstante aseguró que sería un “sinsentido”.
Se conoció, por una fuente que prefiere estar en anonimato, que el documento fue escrito por un funcionario de bajo rango y que obtuvo la probación formal.
En el pasado mes de noviembre, Johnson le aseguró a las empresas de Irlanda del Norte que no tendrían que hacer ninguna documentación adicional cuando comercien con Reino Unido, agregó que podrían tirar a la basura los formularios de declaraciones de aduana.