El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, instó a lograr un acuerdo de salvación nacional para salir de lo que denomina una “tragedia” y recuperar la democracia. Reitera que el verdadero adversario Nicolás Maduro y su gobierno.
El Político
En su mensaje publicado a través de sus redes sociales, Guaidó sostuvo la actual crisis amerita actuar con serenidad y empatía, para buscar soluciones realistas con el fin de recuperar la democracia.
“Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional, representado por el gobierno legítimo, la Asamblea Nacional, la plataforma unitaria; los actores que sostienen al régimen y la comunidad internacional, especialmente las potencias”, señaló.
Nuestro objetivo es salir de la tragedia y recuperar la democracia. En eso debemos mantener el foco.
Nuestro adversario hoy es la brutal dictadura que enfrentamos.
Este es mi mensaje al país: pic.twitter.com/NjNH7Csu3z
— Juan Guaidó (@jguaido) May 11, 2021
De igual forma, hizo referencia a la entrada de ayuda humanitaria; incluyendo las vacunas anti-Covid-19, así como las garantías necesarias para todos los actores políticos que hacen vida en el país, incluyendo oposición y chavismo.
Asimismo, se refirió al levantamiento progresivo de sanciones; sujeto al cumplimiento de requerimientos y de garantías de parte de la comunidad internacional para llegar a una negociación concreta: “Nadie confía en la dictadura, esto solo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional”, señaló.
Enfatizó la necesidad de estar unidos y movilizados ante posibles jugadas de negociación paralela por parte del gobierno de Maduro. Resaltó que con ellas buscan dividir a la oposición y desviar a la observación internacional.
Respaldo de Estados Unidos
Tras el anuncio de Juan Guaidó, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, respaldó la propuesta de un acuerdo de salvación nacional del presidente interino para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres.
"La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen”, escribió el diplomático estadounidense en su cuenta de Twitter.
2/3 Las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes.
— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) May 11, 2021
Afirmó que son necesarias las condiciones mínimas para las elecciones; estas incluyen la liberación incondicional de presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, así como libertad de prensa. También contempla la rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes; y el cese de los ataques contra la sociedad civil.
"Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán presionando para lograr avances concretos en estas áreas”; sentencia el hilo de Twitter